Mejora medio punto la valoración de la gestión municipal, que aprueba, salvo en limpieza y VPO, según barómetro

Los sevillanos han aumentado en alrededor de medio punto su valoración sobre la gestión en cada una de las áreas del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el 'popular' Juan Ignacio Zoido, respecto a junio de 2011, aprobando en todas ellas, salvo en vivienda protegida y limpieza, según los datos del XIII Barómetro Socieconómico de Sevilla, presentado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), que apunta además que el 63,9 por ciento de los sevillanos afirma que su entorno familiar se ve afectado por el paro.

Los sevillanos han aumentado en alrededor de medio punto su valoración sobre la gestión en cada una de las áreas del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el 'popular' Juan Ignacio Zoido, respecto a junio de 2011, aprobando en todas ellas, salvo en vivienda protegida y limpieza, según los datos del XIII Barómetro Socieconómico de Sevilla, presentado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), que apunta además que el 63,9 por ciento de los sevillanos afirma que su entorno familiar se ve afectado por el paro.

En este sentido, el director del CANP, Antonio Pascual, ha explicado que el paro sigue siendo considerado como el principal problema en la ciudad (56,5%), 11,5 puntos más que en junio de 2011. Tras el paro, el 9,6 por ciento de los sevillanos menciona la limpieza; el 8,2 por ciento, el tráfico, y el 3,7 por ciento, la inseguridad ciudadana, aspectos que han disminuido desde la última encuesta. Asimismo, la falta de aparcamiento supone el principal problema de la ciudad para el 3,5 por ciento de los ciudadanos.

Pascual ha señalado que el 63,9 por ciento de los sevillanos afirman que su entorno familiar se ve afectado por el paro, un dato que aumenta desde el 62,5 por ciento marcado en junio de 2011 o el 60,6 por ciento de enero de 2011.

Según la encuesta, entre los problemas que más afecta a los ciudadanos se encuentra el paro (36,8%), con cuatro puntos más que en junio, y alcanza al 48,1 por ciento de los encuestados de entre 18 y 34 años y alrededor del 50 por ciento en Este-Alcosa-Torreblanca, Sur y Cerro Amate. Los sevillanos apuntan además al tráfico (12,1%); la limpieza (9,7%), con casi cuatro puntos más que en junio; y la inseguridad ciudadana (6,6%), con cuatro puntos menos. Uno de cada diez entrevistados afirma sin embargo que "ningún problema" de la ciudad les afecta de forma directa, alcanzando el 22,5 por ciento en los encuestados en Los Remedios.

Suspenso por primera vez de la economía doméstica

Además, se recoge el hecho de que los sevillanos suspenden la situación económica de España, Andalucía y Sevilla y, por primera vez, su economía doméstica, con una nota de 4,9 sobre diez, mientras que sólo los entrevistados a partir de 55 años valoran positivamente este aspecto. En Triana (5,79) y Los Remedios (5,73) son las únicas zonas en las que se cuenta con una "mejor" percepción de su economía.

Pascual señala que existe "resignación" a la hora de analizar las perspectivas económicas, donde el 40,6 por ciento de los sevillanos cree que no se producirán cambios en la situación económica en el próximo año, mientras que una tercera parte de los encuestados considera que empeorará, 11,2 puntos porcentuales más que en junio de 2011. Igualmente, el 58,4 por ciento considera que su situación no cambiará y el 19,5 por ciento piensa que empeorará.

En este contexto, el 18 por ciento de los encuestados apuesta por reducir el salario de los políticos para disminuir el gasto público, mientras que el 16,6 por ciento aboga por menos cargos públicos y el 9,9 por ciento por una mayor austeridad en la Administración.

"mejoras" en la valoración de la gestión municipal

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el 'popular' Juan Ignacio Zoido, las valoraciones de los sevillanos suben alrededor de medio punto respecto a la anterior encuesta en todas las áreas, salvo en vivienda protegida, que se mantiene en 4,9 sobre diez. Así, cuenta con aumentos en transporte público, con un 6,3 sobre diez, en la gestión en centros de enseñanza (5,9), servicios sociales (5,7), parques y jardines (5,6), seguridad ciudadana (5,2) y limpieza en la ciudad, que suspende con un 4,8.

Sin embargo, más de la mitad de los sevillanos consideran que la situación de Sevilla "no se ha visto modificada" en los últimos seis meses (54,9%), mientras que un 21,3 por ciento afirma que la ciudad ha mejorado y uno de cada cinco cree que ha empeorado. Por distritos, en nueve de los once distritos se considera mayoritariamente que la situación no ha cambiado, salvo en Los Remedios, donde el 45 por ciento considera que ha mejorado y en Macarena, donde el 40 por ciento cree que ha empeorado. EL 43%, A

Favor de la restricción de acceso al centro

El 54,5 por ciento de los ciudadanos valoran de forma negativa la situación del tráfico, 1,6 puntos menos que hace seis meses, mientras que el 40,3 por ciento la aprueban, obteniéndose una valoración media de 4,06. Así, los ciudadanos de Palmera-Bellavista y Sur son los que tienen mejor percepción del estado del tráfico, lo contrario que ocurre en Cerro Amate (3,34) y Triana (3,43).

En cuanto a la eliminación de la restricción del acceso de vehículos al centro, el 43 por ciento se oponen a esta medida, mientras que el 41,6 por ciento la apoyan.

Tres de cada cinco ciudadanos,

En transporte público

Pascual resalta además que tres de cada cinco usan habitualmente el transporte público, cuatro puntos más que en junio de 2011, mientras que el 33,5 por ciento opta por el vehículo particular. El autobús urbano es utilizado por el 90,5 por ciento, especialmente por los ciudadanos de más de 55 años, y el metrocentro, por el 41,3 por ciento, 14 puntos más que en junio de 2011.

La valoración de este transporte alcanza el notable, salvo el autobús, que roza esta cota con un 6,72 y que sube desde el 6,2 de junio de 2011. El resto de transportes supera el siete y mejora hasta el 7,77 del metro o el 7,55 de Sevici.

Así, el 29,6 por ciento de los entrevistados utilizan el carril bici en la ciudad, siendo más utilizado por los vecinos del Casco Antiguo (45%) y Norte (37,5%).

Dos de cada cinco, A

Favor de la torre pelli

Paralelamente, el barómetro recoge que dos de cada cinco entrevistados (40,1%) cuenta con una opinión "buena o muy buena" sobre la construcción de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, en el entorno de la Isla de la Cartuja, mientras que un 24,8 por ciento la considera "mala o muy mala", por lo que la valoración media se sitúa en 3,1 en una escala del uno al cinco. Los vecinos de Casco Antiguo, Triana y Los Remedios (2,83), son los más críticos.

En cuanto a los pasos soterrados, una vez inaugurados los de la ronda del Tamarguillo y la avenida de la Palmera, el 70 por ciento valoran bien o muy bien los proyectos.

El estudio recoge además que más de la mitad de los sevillanos afirman que les ha gustado la iluminación navideña de la ciudad, sobre todo en Macarena (75%), Norte (72,5%) y Los Remedios (67,5%). Además, apunta que el 42,4 por ciento de los sevillanos se muestran partidarios de la colocación de la estatua de Juan Pablo II en la plaza Virgen de los Reyes, mientras que el 27 por ciento se opone.

Descenso en actividades de ocio

Igualmente, la encuesta recoge el leve descenso registrado en la asistencia a lugares de ocio por parte de los sevillanos, excepto en Isla Mágica, donde sube alrededor de tres puntos porcentuales.

Así, el 50,2 por ciento de los sevillanos ha asistido en el último año al cine, dos puntos menos que en junio de 2011; el 37,8 ha acudido a museos; el 28 por ciento a espectáculos musicales; casi el 26 por ciento al teatro; un 22 por ciento a conferencias; el 21 por ciento a Isla Mágica; el 18,5 por ciento a partidos de fútbol y el 9,5 por ciento a corridas de toros.

"empate técnico" de béticos y sevillistas

Por último, Pascual indica que la encuesta apunta a un "empate técnico", donde el 39,7 por ciento de los entrevistados es bético y el 39,3 por ciento sevillista.

Ambas aficiones apuestan porque el Sevilla FC finalizará la temporada en puestos que den acceso a jugar la Europa League y que el Real Betis quedará en los puestos intermedios de la clasificación. El 18,8 por ciento de los sevillistas consideran que su equipo llegará a puestos Champions, mientras que el 17,1 por ciento de los béticos creen que su equipo descenderá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento