PSOE e IU presentan un contencioso contra los acuerdos del pleno de los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres

Los concejales de la oposición consideran que se vulnera el derecho constitucional de participación política
Los Concejales Del PSOE E IU
Los Concejales Del PSOE E IU
EUROPA PRESS
Los Concejales Del PSOE E IU

Los grupos municipales del PSOE y de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres han presentado este lunes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en relación a los hechos ocurridos en el pleno municipal del pasado 30 de diciembre en el que se aprobaron los Presupuestos Generales del consistorio para 2012.

Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ese mismo día las cuentas del Gobierno local antes de que fueran aprobadas en el Pleno municipal, que es el órgano competente, algo que provocó el abandono del salón plenario de los siete concejales socialistas y los dos de IU-Siex.

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, y la de IU-Siex, Margarita González-Jubete han presentado en nombre de sus respectivos grupos un recurso por entender que lo ocurrido en el citado pleno "conculca un derecho fundamental de las personas", concretamente el recogido en el artículo 23 de la Carta Magna en el que se reconoce el derecho a la participación política directamente o a través de representantes.

Según Heras, en el pleno de los presupuestos "se ninguneó" a la oposición puesto que las cuentas estaban "ya firmadas por la alcaldesa y publicadas en el boletín antes de ser aprobadas", ha reiterado.

"Esto es muy grave —subraya— porque la mayoría absoluta no da la razón y no puede ser una patente de corso para hacer cualquier cosa que se quiera amparada en esa mayoría absoluta", insiste la portavoz socialista, que aclara que el recurso pretende "defender los derechos constitucionales de los grupos políticos". "Nevado tiene que ser más democrática y, como a ella no le sale de dentro, tendrán que ser los tribunales quienes se lo digan", ha dicho Heras.

"error democrático"

Además Heras ha criticado, en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de presentar el recurso, que la rectificación que se hizo al día siguiente diciendo que "había sido un error informático" es como de "humor negro" ya que la resolución de la Alcaldía estaba firmada con fecha de 23 de diciembre, "incluso antes de celebrarse la Comisión que debía informar los presupuestos".

En los mismo términos se ha pronunciado la portavoz de IU-Siex, Margarita González-Jubete, que asegura que "lo que ha ocurrido es algo muy importante" y "no se puede dejar pasar" ya que considera que ha sido "un error democrático y no informático".

"Si en el momento en el que se detecta el error se hubiera suspendido el pleno hubiéramos entendido que efectivamente se trataba de un error, pero se siguió adelante con una prepotencia que le da la mayoría absoluta", recalca la portavoz que añade que "la democracia no es un tema numérico, sino de talante y de pensar que todos los ciudadanos valen los mismo y sus representantes también valen lo mismo".

Según González-Jubete la actitud de la alcaldesa, Elena Nevado, al continuar adelante con el pleno, es un acto de "falta de conciencia democrática". "No podemos dejarlo pasar porque se está ninguneando el trabajo de la oposición, pero sobre todo se ningunea a los votantes y a los ciudadanos. Y eso es muy serio", sentencia.

"Ella ha querido demostrar que la oposición no sirve para nada, pero se confunde, porque tenemos los mismos derechos", recalca la portavoz de la coalición de izquierdas que entiende que el pleno "debe anularse".

Para González-Jubete y Heras el hecho de que los presupuestos estuvieran firmados y publicados antes de su aprobación es "como si un profesor pone la nota antes de hacer el examen o como si un juez dicta una sentencia antes de celebrarse un juicio". "Es demasiado atrevimiento y debe permitir que el pleno tenga sus propias competencias", recalca la portavoz socialista.

"Se han conculcado unos derechos constitucionales y eso es muy grave y debe escribirse con palabras mayores", asegura Heras que entiende que se tuvo que "suspender el pleno, admitir el error, disculparse y volver a convocarlo más adelante con un debate de la oposición".

Para González-Jubete "un acto no está hecho hasta que no se ha llevado a término" por lo que entiende que "firmar un documento público y darle publicidad antes de que se lleve a efecto es muy grave y podría incurrir en falsedad en documento público", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento