Ana Mato preside la toma de posesión de De Lorenzo como delegado del Gobierno

Caunedo pasa a ser alcalde en funciones y Pereira y Antuña regresan al Ayuntamiento
Ana Mato
Ana Mato
DIEGO CRESPO
Ana Mato

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá este lunes en Oviedo la toma de posesión de Gabino de Lorenzo como Delegado del Gobierno central en Asturias. Será la primera visita de un ministro al Principado desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, el pasado mes de diciembre.

Fuentes del Gobierno autonómico no han confirmado este domingo la asistencia del presidente, Francisco Álvarez-Cascos, al acto, que se celebrará a las 14 horas en la sede de la Delegación del gobierno.

Previamente, el alcalde de Oviedo deberá renunciar por motivos de incompatibilidad a su acta de concejal popular en el Ayuntamiento, donde, si la oposición no se une para presentar candidato, será reemplazado por el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Junto a De Lorenzo, se prevé que renuncie a su cargo el responsable de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Patrimonio y Transportes Urbanos, Alberto Mortera, que deja de ser edil para convertirse en el nuevo jefe de Gabinete del delegado.

La marcha de ambos facilita el regreso al equipo de Gobierno municipal de los siguientes en la lista municipal del PP, Alfonso Pereira, concejal del PP entre los años 2007 y 2011, y Gerardo Antuña, antiguo edil de Juventud.

La Junta local de Portavoces fijará este martes la fecha del pleno en el que se aprobará la dimisión del regidor, mientras que la investidura del nuevo alcalde se votará en una segunda sesión, todavía sin fecha.

De Lorenzo, que fue nombrado Delegado del Gobierno del Principado de Asturias por el Consejo de Ministros del jueves, día 5, sustituye al socialista Francisco González Zapico, que asumió el cargo durante los últimos tres meses, después de que su antecesor, Antonio Trevín Lombán, fuese nombrado cabeza de lista al Congreso del PSOE por Asturias en la pasadas elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento