Perú
Alan García y Ollanta Humala. (EFE) EFE/ARCHIVO/Sergio Urday/PaoloAguilar

El socialdemócrata Alan García, candidato a la Presidencia peruana, emitió hoy su voto para la segunda vuelta electoral arropado por los aplausos y la ovación de un grupo de simpatizantes.

García es ovacionado por sus simpatizantes

No represento el mal menor, sino el voto útil para mis compatriotas

Más temprano, el ex presidente peruano (1985-90) aseguró, durante un desayuno con la prensa peruana y extranjera celebrado en su local de campaña, que él no representa "el mal menor", sino "el voto útil" para sus compatriotas.

El gerente de educación electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rolly Pacheco, dijo hoy, en declaraciones a la cadena Panamericana Televisión, que García habría violado la ley electoral por hacer "proselitismo político", al recordar sus propuestas de gobierno y hablar del "voto útil".

Su rival, el nacionalista Ollanta Humala, emitió su voto al principio de la jornada electoral y pidió "transparencia" en esta segunda vuelta, que estuvo caracterizada por una "guerra sucia" y un tiroteo la semana pasada en la ciudad andina de Cuzco, que dejó tres nacionalistas heridos.

Humala, del partido Unión por el Perú, encabezó la votación del pasado 9 de abril con el 30,6% del sufragio, seguido por el ex presidente del Partido Aprista Peruano con el 24,3%.

Lima prefiere a García; el sur, a Humala

Según las encuestas de intención de voto publicadas hace una semana, García mantenía una fuerte preferencia en Lima, pero su principal enemigo es el voto en blanco o viciado, que permanecía alrededor del 14%.

En tanto, Humala ha convertido el sur del país en su bastión, con fuerte preferencia en las ciudades de Arequipa, Puno y Cuzco.

Ante los rumores de disturbios y enfrentamientos provocados por los militantes de García y Humala, las autoridades policiales peruanas han hecho un llamado a la calma y han organizado la vigilancia con 70.000 agentes.

 De otro lado, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, aseguró que a las 20.00 horas del domingo (01.00 GMT del lunes) se tendrán los resultados de la segunda vuelta en más del 50% de la votación, saliendo al paso de las críticas por su demora en el cómputo de la primera vuelta.

Jornada electoral en España

Por su parte, la jornada electoral para los más de 70.000 peruanos en España terminó a las 16.00 horas sin que se produjeran hechos destacables" y en un ambiente "festivo", aseguró Diego Alvarado, cónsul general del país andino en la capital española.

En Madrid, donde los peruanos con derecho a voto son casi 43.000, familias enteras acudieron con sus papeletas al céntrico Palacio de los Deportes.

El voto es obligatorio en Perú hasta los 70 años
Alvarado consideró que la cifra de participación en esta ciudad rondará las 30.500 personas, que han acudido a votar animados por el buen tiempo y por la multa que tiene que pagar si no lo hacen, ya que el voto es obligatorio en Perú hasta los 70 años.

En Galicia, el socialdemócrata Alán García habría más que doblado los votos de su rival entre los 136 peruanos residentes en esta comunidad que han concurrido a las urnas.

¿Humala o García?

En cuanto a las simpatías para los candidatos, los peruanos residentes en España se muestran divididos.

"No queremos otro Chávez para Perú", subrayaba Héctor, profesor en su país y trabajador doméstico en España, que aclaró que no iba a votar a Humala por sus relaciones con el presidente de Venezuela.

La gente ya no se acuerda de la ruina que nos buscó García

A poco metros, Fanny Cardoso, que lleva 15 años en España, explicaba que la gente "ya no se acuerda de la ruina que nos buscó García, que dejó el país con telarañas y provocó que muchos tuviéramos que salir"

NOTICIAS RELACIONADAS: