Dirección del PSOE-A dará una "orientación" a sus delegados pero cada uno será "dueño exclusivo" de su voto

Griñán rechaza retrasar el 38 Congreso Federal como reclaman 'cuadros' andaluces para no ir a las andaluzas en situación de "ambigüedad orgánica"
Griñán Este Domingo En Rueda De Prensa En Ferraz
Griñán Este Domingo En Rueda De Prensa En Ferraz
EUROPA PRESS/PSOE
Griñán Este Domingo En Rueda De Prensa En Ferraz

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz hará pública su opinión entre los dos candidatos a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, pero lo hará a modo de "orientación" porque en cuando llegue el Congreso "cada delegado es dueño exclusivo de su voto", según ha explicado el secretario general regional, José Antonio Griñán.

"Daremos una orientación porque yo creo que es bueno hacerlo", ha dicho en rueda de prensa en el marco de un Comité Federal del PSOE convocado para aprobar el borrador de la ponencia marco para el Congreso. Griñán ha explicado que se reunirá con los secretarios provinciales del PSOE andaluz y formará opinión "de abajo arriba" para precisar, entre lo que proponga cada candidato, que es "lo más conforme" con su pensamiento.

Según ha apuntado, la Ejecutiva Regional emitirá su opinión basándose en "razones objetivas" y en la capacidad de liderar un proyecto renovador y una organización de partido abierto, capaz de volver a generar mayorías.

Quiere "muchísimo" a los dos candidatos

Griñán se ha negado a decantarse movido sólo por el conocimiento y los "afectos" para no tener que escoger entre dos personas "enormemente valiosas" a las que ha dicho querer "muchísimo". Eso sí, ha reconocido que la federación socialista que él lidera, por ser la más numerosa, será "decisiva" en la configuración del nuevo proyecto y está dispuesta a asumir la responsabilidad de su "fuerza numérica".

El líder andaluz ha asegurado que a él los "debates orgánicos" le traen "al fresco", porque considera que el partido orgánicamente ha funcionado bien a lo largo de su historia, así que lo que ahora espera oír de ambos candidatos son sus proyectos, su visión de la economía y del modelo social, y los equipos con los que quieren hacer su "trayecto".

"No miramos el Congreso como una cita para alcanzar o consolidar posiciones orgánicas sino como una oportunidad de renovar el proyecto socialista con un liderazgo social fuerte y con unos equipos intergeneracionales y paritarios que puedan y sepan dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos", ha proclamado.

Griñán ha pedido a los socialistas que no se centren en sus problemas internos, sino en los de la gente y también que no tengan "miedo al ruido de la democracia". Sin embargo, también ha reclamado a los candidatos "juego limpio, cordialidad, sentido del humor e inteligencia" para hacer "propuestas ilusionantes".

El gobierno de rajoy "ha mentido"

Dicho esto, ha agradecido a ambos aspirantes el compromiso que han mostrado con las elecciones andaluzas, que ha confiado en que sean "el principio de la recuperación del voto socialista". El también presidente del Ejecutivo andaluz ha puesto en valor su modelo de gestión de la crisis de austeridad y ajustes sin poner en peligro la cohesión social y lo ha comparado con el que, a su juicio, pondrán en marcha los 'populares' si gobiernan.

En este punto, ha remarcado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "mentido a la hora de tomar sus primeras decisiones", subiendo los impuestos cuando en campaña dijo que los bajaría. Así, ha advertido que eso es lo que haría en Andalucía, si gobernase, el presidente de los 'populares' de la región, Javier Arenas, que sigue diciendo que si llega a la Junta los rebajará.

Además, ha afeado a los 'populares' que hablen de Andalucía desde la "falta de consideración, la ignorancia o incluso la falta de respeto" frente al "afecto y empatía por el pueblo andaluz" de los socialistas. De este modo, se ha mostrado convencido de que los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla los socialistas harán un "gran Congreso, los militantes elegirán el o la mejor candidata y a partir de ese momento el partido unido va a afrontar con éxito las elecciones andaluces".

Rechaza retrasar el congreso

Griñán ha dejado claro su rechazo a retrasar el Congreso, como han pedido dos centenares de 'cuadros' socialistas, muchos de ellos andaluces, que temen que celebrar el cónclave antes de las elecciones andaluzas pueda distraer al partido allí de su objetivo principal.

Para el presidente andaluz, el PSOE no puede "llegar a unas elecciones en Andalucía con una situación de interinidad en el partido", de "ambigüedad orgánica", sino que es mucho mejor dejar resuelto a principios de febrero la cuestión de "liderazgo y el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento