PSOE-A asegura que no se ve "pactando con IU, que está más cerca del Partido Popular" y de su visión "oportunista"

Jiménez, convencido de que PSOE logrará una "mayoría suficiente" en las autonómicas, augura "reacción airada" de los ciudadanos contra Arenas
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Mario Jiménez

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que los socialistas no se ven "pactando" con IULV-CA tras las próximas elecciones autonómicas porque esa formación está "más cerca" del Partido Popular y de su visión "oportunista y demagógica" de la crisis, y porque los socialistas aspiran a lograr una mayoría suficiente para poder gobernar Andalucía "con tranquilidad en un tiempo en el que esta tierra tiene que emprender su propio camino para la recuperación económica y para la creación de empleo".

En una entrevista con Europa Press, Mario Jiménez ha indicado que el PSOE sabe que tiene "una capacidad especial para conectar con el sentimiento, el pensamiento y las aspiraciones de los andaluces", que ven que PP-A e IULV-CA comparten, con la reedición de una "pinza 2.0", una visión "oportunista y demagógica de la crisis y que no tienen ni idea ni capacidad para gestionar la situación que estamos viviendo".

En las próximas elecciones autonómicas, los ciudadanos, según ha agregado, tendrán que elegir entre un presidente del PP-A, Javier Arenas, que representa "la trampa, la mentira continua y la incapacidad para regir los destinos de Andalucía", y un presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que representa "la honestidad, el rigor y la preparación para gobernar".

"Tendrán que elegir entre la sensibilidad de Griñán y el desprecio que en el fondo siente Arenas por los andaluces, a los que solo ve como un mecanismo para alcanzar el poder", ha señalado Jiménez, quien se ha mostrado seguro de que los andaluces van a volver a confiar en el PSOE en las próximas elecciones autonómicas porque claramente está marcando un camino distinto a la hora de afrontar la crisis.

Para Mario Jiménez, la condición personal de Javier Arenas, "una persona con escasa altura de miras y de capacidad para implicarse en la solución de los problemas de los ciudadanos y que está en política por el poder y no por el servicio público, le ha llevado a desarrollar una política ventajista y rastrera, aprovechando las circunstancias de crisis económica".

A su juicio, hubiera sido una sorpresa que Javier Arenas y la derecha andaluza hubieran tenido "altura de miras y sentido de Andalucía a la hora de arrimar el hombro y de intentar aportar para sacar adelante medidas en un entorno de confianza y de acuerdo".

Sin embargo, Mario Jiménez ha lamentado que Arenas haya adoptado una actitud claramente "destructiva, de persecución al Gobierno andaluz y de intentar minar su credibilidad", y de no apoyar ni una sola iniciativa para la reactivación económica y el empleo. "Lo peor es que además ha encontrado el eco subordinado de Izquierda Unida a esa estrategia, con una nueva pinza 2.0", según Jiménez, para quien de manera "absolutamente intolerable, a ojos de los ciudadanos, la derecha andaluza, que es radical, e IU, que es una izquierda radical, se entienden perfectamente".

Para el portavoz socialista, toda "la demagogia barata" que se le ha escuchado al PP y a IU-CA en Andalucía "va a quedar en evidencia" en las próximas elecciones autonómicas. Se ha mostrado convencido de que después de que el PP se haya pasado el tiempo "engañando a los ciudadanos y aprovechándose de su sufrimiento, va a haber una reacción airada de los andaluces contra el Partido Popular y contra Javier Arenas".

Mario Jiménez ha señalado que el PP-A "sabe que no va a ganar las elecciones autonómicas", aunque la coyuntura económica le haya permitido jugar unas bazas y se haya producido un desistimiento del voto del PSOE que le ha permitido ganar dos elecciones, las municipales y las autonómicas.

Prácticamente, según ha señalado, se ha tenido que producir "un estado de emergencia nacional" desde Andalucía, como consecuencia de los efectos de la crisis económica, para que el PP haya ganado dos elecciones en esta comunidad.

"desafecto" de los andaluces hacia el pp y arenas

El portavoz del grupo socialista se ha mostrado convencido de que hay un claro "desafecto" de los andaluces hacia el PP y, en particular, hacia la figura de Arenas, al que ven claramente como "una persona distante, con aires de señorito andaluz, que engaña a los ciudadanos y que no es de fiar". "Los ciudadanos no van a darle su confianza a un político que lleva 30 años engañando a esta tierra y cosechando el desafecto de los ciudadanos", ha indicado.

De otro lado, ha manifestado que "nadie en su sano juicio puede atribuirle al Gobierno autonómico la situación económica ni los niveles de desempleo". Jiménez ha indicado que la respuesta del Gobierno andaluz en su ámbito de responsabilidad ante la crisis económica ha sido "ejemplar" y ningún gobierno autonómico ha puesto en marcha tanta iniciativa desde el punto de vista legislativo y de medidas concretas para combatir la crisis".

"Lo ha hecho además con sentido de estado y con un equilibrio muy importante de austeridad en el gasto, de ahorro, sin quitarle ni un céntimo a las medidas de incentivación de la economía y del empleo ni a las medidas sociales", ha señalado el portavoz, para quien no hay ninguna otra comunidad que "haya sido tan eficiente en el uso de los recursos públicos como Andalucía".

Ha insistido en que no ha habido un gobierno autonómico con más fuerza, claridad y contundencia a la hora de responder a la situación de crisis.

Para Jiménez, objetivamente, la situación en Andalucía es hoy mejor que en otras comunidades desde el punto de vista del estado de las cuentas públicas, mientras que otras comunidades, como la Valenciana, están prácticamente en la "bancarrota" desde el punto de vista de la austeridad en el gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento