Saravia critica que 2011 ha sido un año de "desgobierno" en Valladolid y que ahora se plantean "recortes selectivos"

Prevé una reorganización del Grupo Municipal de Izquierda Unida en 2012
El Concejal De IU En Valladolid Manuel Saravia
El Concejal De IU En Valladolid Manuel Saravia
EUROPA PRESS
El Concejal De IU En Valladolid Manuel Saravia

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha criticado que durante los primeros meses del presente mandato municipal la situación en la ciudad ha sido de "desgobierno" ya que se "ha atrasado todo lo que había que decidir" y, a finales de año, se comienzan a plantear "recortes selectivos, sólo en determinados programas".

En declaraciones a Europa Press, el representante de IU ha apuntado que en sus primeros seis meses en el Consistorio vallisoletano, el Grupo político que conforma junto a los concejales María Sánchez y Alberto Bustos, ha intentado hacer una oposición "constructiva", aportando numerosas propuestas sociales dirigidas a "ordenar prioridades.

En el plano de la política municipal ha considerado que los primeros meses de esta nueva etapa con Francisco Javier León de la Riva al frente del Ayuntamiento han sido de "desgobierno" y que a finales de 2011 se han comenzado a plantear "recortes selectivos" y subidas de precios "con distinto criterio" en aspectos como las escuelas infantiles, el billete de autobús, las tarifas de agua o los espectáculos culturales.

Saravia ha reprochado que, pese a estos recortes y subidas, "todo lo demás sigue igual", en referencia a los "gastos enormes" en obras como el puente de Santa Teresa, en la Rondilla, y la Cúpula del Milenio, que, según su opinión, no estaban justificadas por la necesidad. A este respecto ha reprochado que el Equipo de Gobierno 'popular' "desmienta" con los hechos la crisis que "tanto dijeron que no se había advertido".

El político vallisoletano no se considera "sorprendido" por el funcionamiento de la política local, a la que ha llegado el pasado mes de junio. "Las actuaciones que veía que se iban haciendo es lo que se ve desde dentro", ha reflexionado, al mismo tiempo que ha destacado el "enorme peso" que tiene el trabajo diario.

Para Saravia, el fundamento de la función de un concejal es ese trabajo en las propuestas a plantear, pues el día a día "da mucho trabajo" y, según su opinión, se puede perder "la visión a medio y largo plazo". Para afrontar mejor esta dedicación diaria, el portavoz ha apuntado que en 2012 los ediles de IU se reorganizarán "un poco" para poder llegar "a todo".

Relación "peculiar" con el alcalde

En cuanto a la figura del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, Manuel Saravia ha considerado que su relación con él es "peculiar", al igual que "con los concejales del PP o del PSOE", ya que, por un lado el trato "no puede ser como con una persona a la que sólo conoces" pues se ven todos los días de la semana, y por otra parte, son relaciones "mediatizadas" por la posición de cada uno.

"No diría si el León es mas fiero o menos que como lo pintan, pero tiene un carácter peculiar", ha concretado el edil de Izquierda Unida, quien ha añadido que la fuerza de ese carácter hace que "cosas que parecen sencillas al final no lo sean".

El dirigente de IU en el Consistorio se ha mostrado preocupado por la situación general de la ciudad, con una crisis que "tiñe" las sensaciones positivas que su partido puede tener por el crecimiento que experimentó en las Elecciones Municipales al pasar de uno a tres ediles en el Ayuntamiento.

A este respecto, ha incidido en que la prestación de servicios es la "razón de ser de los ayuntamientos", porque considera que otras materias como el urbanismo, las actividades culturales o los festejos no necesitan la gestión de un Consistorio. Por ello, Saravia ha subrayado que la atención social es "lo importante" y que en 2012 será "el doble de necesario" centrarse en este asunto.

A este respecto, ha recalcado que si el Presupuesto municipal va a incluir recortes, se deben aplicar "en casi todo menos en política social". Así, las "pocas" inversiones que se prevén en urbanismo "se podrían dejar para más adelante", al mismo tiempo que ha considerado que proyectos como el Palacio de Congresos o la recuperación de 'medianeras' no son necesarios en la actualidad.

Por otra parte, el representante de IU ha destacado el aspecto positivo que tuvo a su juicio el movimiento del 15-M, pues al menos se ha conseguido, a su juicio, que en el conjunto de la población vaya "calando la necesidad de actuación conjunta y de mayor austeridad", lo que puede favorecer una salida de la crisis "por un cauce mucho más interesante".

Con todo ello, y pese al limitado margen de maniobra que tiene Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Saravia espera que "con una política continuada" las acciones acaben por llegar a la ciudadanía "con más fuerza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento