Los comerciantes de Valladolid valoran el "buen nivel de afluencia y ventas" en el primer día de rebajas

Los comerciantes de Valladolid han valorado este sábado el "buen nivel de afluencia y ventas" en el primer día de las rebajas de invierno, y han señalado de "a pesar del frío de las primeras horas, el factor meteorológico "está ayudando", ya que la lluvia, "gran enemigo del comercio de calle", no ha aparecido.
Escaparáte Con Prendas En Rebajas
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EUROPA PRESS
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Los comerciantes de Valladolid han valorado este sábado el "buen nivel de afluencia y ventas" en el primer día de las rebajas de invierno, y han señalado de "a pesar del frío de las primeras horas, el factor meteorológico "está ayudando", ya que la lluvia, "gran enemigo del comercio de calle", no ha aparecido.

Según un comunicado de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) recogido por Europa Press, la primera jornada de rebajas "está siendo aceptable sobre todo para los establecimientos de ropa, calzado y deporte", ya que hasta un 70 por ciento de los comerciantes ha indicado que la afluencia es "ligeramente superior" al año pasado al finalizar la mañana.

No obstante, según Avadeco, la crisis y las promociones previas influyen en que los clientes "miren más los artículos" y que el importe medio de las ventas haya disminuido, puesto que los comerciantes aseguran tener "la misma afluencia" y ventas similares en cuanto a número de artículos, pero con una facturación menor.

Asimismo, los comerciantes vallisoletanos han recordado que las rebajas de invierno de este año se caracterizan por una "mayor agresividad comercial", y en este sentido, ha criticado que se permita la colocación de carteles de todo hasta el 70 por ciento "cuando la realidad no es esa", por lo que ha solicitado a la Junta de Castilla y León que intervenga.

Por otra parte, seis de cada diez comerciantes considera que las temporadas de rebajas son demasiado largas, ya que las promociones comenzaron a principios de diciembre y las rebajas se prolongarán hasta el 7 de marzo, algo que, a su juicio, "no tiene sentido", y va en detrimento del comercio.

Según los datos de los que dispone Avadeco, en los primeros 15 días de rebajas se venderá más del 50 por ciento, y sólo en la primera semana, el 30, por lo que ha calificado de "muy significativo" el comportamiento del consumidor en estos primeros días.

Incremento de consumidores

El porcentaje de vallisoletanos que acudirán a las rebajas se ha incrementado del 80 al 82 por ciento, según se desprende de la encuesta realizada por Avadeco, colectivo que ha recordado la influencia de la crisis, ya que hace unos años el porcentaje era del 70 por ciento.

En Valladolid, las tiendas del centro, calle Santiago y alrededores, Teresa Gil, Montero Calvo, o Manteria, son las que tienen más "atractivo", puesto que es donde están las cadenas y las tiendas "líder" de equipamiento de la persona, aunque la próxima semana los clientes se reparten más por el resto de calles.

Las rebajas se han iniciado este sábado en el sector textil, calzado y deporte, con carácter general, no así en el caso de los sectores de equipamiento de hogar, que se suman a partir de la próxima semana.

Avadeco ha reiterado la importancia para el pequeño comercio de que mañana domingo sea un día de descanso, ya que las plantillas están "agotadas" tras una semana "trepidante" y es bueno descansar para afrontar la próxima. "Abrir el comercio el día 8 hubiera sido entrega el pastel a las grandes superficies".

Por último, los datos de Avadeco apuntan a que la compra reflexiva está igualando a la compra por impulso debido a la crisis, y en este sentido recuerda que hace años el 70 por ciento de las ventas en estos primeros días de rebajas eran por impulso, pero la situación se ha igualado.

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