Geólogos de Segovia promueven el apadrinamiento de rocas para alertar de amenazas y frenar la destrucción de patrimonio

La provincia tiene más de 140 lugares de interés catalogados y la capital es la única en España con rutas geoturísticas
Expedición Geológica En Segovia
Expedición Geológica En Segovia
EUROPA PRESS
Expedición Geológica En Segovia

Geólogos de Segovia han impulsado el proyecto 'Apadrina una roca' para concienciar a la población de la riqueza geológica de la provincia y hacerla partícipe de su estudio y protección, con el fin de sumar esfuerzos en una misión que, según señalan, no sólo debe emprenderse desde los despachos, las universidades y los centros de investigación.

La idea ha sido promovida por Andrés Díez Herrero, reconocido doctor en Ciencias Geológicas de Segovia, y respaldada por una decena de expertos y aficionados que en unas semanas darán vida a una nueva asociación en torno a la materia.

La provincia segoviana, a caballo entre las tres principales unidades geológicas de la Península, tiene catalogados 142 lugares de interés, muchos de ellos valorados por su importancia nacional e internacional. La capital es la única en España que cuenta con rutas turísticas por afloramientos geológicos y una de las pocas del mundo, junto con Salvador de Bahía (Brasil) y alguna otra localidad europea.

El Cañón del Río Duratón, en el nordeste segoviano, o la Cantera de Las Romeras, en la capital, ejemplos de entornos interés internacional, forman parte un rico y variado patrimonio al que se suman otros más pequeños pero de gran valor, como los valles de los ríos Pirón y Viejo, que confluyen en Torreiglesias; La Risca de Valdeprados, o Las Calderas del Real Sitio de San Ildefonso.

Sin embargo, según explica a Europa Press el portavoz del proyecto, Ignacio Gutiérrez, este legado está en ocasiones amenazado por actividades humanas susceptibles de deteriorarlo. En los últimos años, se han sucedido las actuaciones que han tenido como resultado la destrucción de afloramientos de rocas, su contenido fosilífero o mineralógico y las formas del relieve, a menudo por la construcción de infraestructuras viarias e hidráulicas.

Ante estas amenazas, los geólogos de la provincia han lanzado un programa piloto de voluntariado ambiental para convertir a los ciudadanos en vigías y que sean éstos quienes velen por la protección de las rocas que por su valor merezcan la pena ser conservadas. Se trata de complementar la labor de las administraciones públicas y servir como altavoz para denunciar posibles agresiones.

"Lo ideal es que las personas involucradas en el proyecto tomen como ahijados lugares de interés geológico que les resulten cercanos, bien porque residan en las proximidades, porque los visiten en sus paseos o los frecuenten en su tiempo libre. De esta forma, podrán estar atentos a cualquier alteración del entorno que haga peligrar la conservación del patrimonio geológico cercano", explica Gutiérrez.

Asesoramiento al participante

En caso de localizar algún paraje amenazado, 'Apadrina un roca' facilita asesoramiento científico-técnico y legal para presentar las correspondientes alegaciones y escritos ante los responsables.

La participación en el programa es gratuito, ya que la intención es recabar el compromiso ciudadano con su propio patrimonio —"es asunto de todos", inciden—. Para inscribirse en él, es necesario visitar la página web www.apadrinaunaroca.es y rellenar un formulario en el que la persona interesada se hace cargo del apadrinamiento de un lugar de interés geológico de la provincia de Segovia.

Nada más empezar, este proyecto inspirado en iniciativas de apadrinamiento de árboles o animales y con precedente en una experiencia de divulgación en un instituto de Zaragoza, ha contado con gran acogida.

En total, son diez los lugares de interés geológico que han encontrado padrino, entre ellos la Cantera de Las Romeras, la Colección de Minerales, Rocas y Fósiles de la Academia de Artillería, los granitos de la Fábrica de Loza o los Berrocales de Zarzuela del Monte. Sus vigías, como subraya Ignacio Gutiérrez, son casi siempre personas con una gran vinculación sentimental por los entornos que tratan de preservar.

La idea ha despertado además interés fuera de fronteras segovianas y en Sudamérica ya se han interesado varias personas. La intención es por tanto exportar el modelo de apadrinamiento con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio geológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento