Los comerciantes vallisoletanos esperan un aumento del 3% en las ventas respecto a la anterior temporada de rebajas

Los comerciantes vallisoletanos esperan un aumento del tres por ciento en las ventas respecto a la anterior temporada de rebajas y, ante el comienzo de la nueva, que se inicia hoy prevén una ligera mejoría en cuanto a los ingresos.
REBAJAS , DESCUENTOS
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EUROPA PRESS
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Los comerciantes vallisoletanos esperan un aumento del tres por ciento en las ventas respecto a la anterior temporada de rebajas y, ante el comienzo de la nueva, que se inicia hoy prevén una ligera mejoría en cuanto a los ingresos.

En concreto, según los datos de la encuesta realizada por la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) entre los comerciantes de la ciudad, y que recoge Europa Press, un 45 por ciento de ellos espera incrementar las ventas del ejercicio anterior durante esta época de rebajas, aunque en un porcentaje "limitado", mientras que el 35 por ciento se conformaría con mantener ventas y uno de cada cinco señala que éstas serán menores.

Por otra parte, los comerciantes recuerdan que, según reflejan los datos del INE, los resultados de la temporada otoño-invierno "no han sido buenos", si bien la campaña de Navidad ha servido para "maquillar" los resultados, ya que "se ha dinamizado la actividad comercial", aunque "lejos de los datos de hace varios años".

Además, el aumento de las promociones ha permitido a ciertos comerciantes, según el colectivo, mejorar sus ventas a costa de reducir márgenes, por lo que algunos apuntan a la "deslealtad" de cadenas que desde el inicio de diciembre realizan promociones que en realidad son rebajas "encubiertas" al margen de lo permitido en la Ley.

Para muchos comerciantes enero es un mes "crítico", puesto que de los resultados de la campaña navideña y de las próximas rebajas "dependerá el futuro de muchos negocios", y en este sentido, han aventurado que "si el consumidor no responde, a finales de febrero un significativo número de comerciantes echarán el cierre a sus establecimientos".

Asimismo, los comerciantes reconocen que "los hábitos de consumo están cambiando", ya que se compra "sólo lo que se necesita, disminuye el importe medio de las ventas, y se busca comprar con ventaja, siempre en promoción, oferta o rebaja", algo que en la actual situación de crisis supone una "buena oportunidad de estirar el dinero".

Campaña de navidad y efecto ikea

Respecto a la campaña Navidad, el porcentaje de comerciantes que ha aumentado sus ventas es del 24 por ciento, mientras que un 28 por ciento ha igualado resultados y un 48 por ciento ha vendido menos, a falta de confirmar los últimos datos, en una campaña marcada por la crisis y con "mucho comercio" en situación "límite".

En cuanto a la reciente irrupción de la multinacional Ikea, los comerciantes señalan que no han notado su efecto, y recuerdan la menor afluencia respecto a otras aperturas como La Coruña o Jerez, además del alto consumo de productos de alimentación, algo que, a su juicio, indica que el consumidor acude "a pasar el día".

Además, los comerciantes reiteran su petición de una "mejor accesibilidad" al centro de la ciudad y una mayor facilidad de aparcamiento, ya que para los clientes ésta es una de las razones por las que prefieren dirigirse a los nuevos centros comerciales.

Respecto a las aperturas en festivos, el 94 por ciento de los comerciantes señala que no es necesario cambiar la situación actual, en tanto que un 87 por ciento indica que no compensa abrir y que la apertura sólo favorece a las grandes cadenas.

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