Más de 300 escolares conocen el transporte en ferrocarril gracias al programa 'Aprende Viajando'

Esta actuación, enmarcada en convenio entre Comunidad y Renfe, pretende promocionar este transporte entre usuarios potenciales
Imagen De La Iniciativa 'Aprende Viajando'
Imagen De La Iniciativa 'Aprende Viajando'
CARM
Imagen De La Iniciativa 'Aprende Viajando'

Un total de 328 escolares, de 22 centros educativos de la Región, conocieron el transporte por ferrocarril durante el pasado año gracias al programa 'Aprende viajando', una iniciativa que impulsan conjuntamente las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y de Educación, Formación y Empleo.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, explicó que esta actuación ha sido posible "gracias al convenio entre la Comunidad y Renfe-Operadora para la prestación de los servicios ferroviarios de media distancia en la Región, dentro del cual se establece una línea para la promoción de este transporte entre sus usuarios potenciales".

Sevilla explicó que "los escolares han tenido la oportunidad de conocer las dependencias de un tren de pasajeros, disfrutar de sus servicios, aprender geografía y conocer la historia y profesionales del ferrocarril".

"Con acciones como ésta, desde la Comunidad pretendemos dar a conocer y acercar a los más pequeños los beneficios del uso del transporte público colectivo y, lo que es más, que cree en ellos un hábito para el futuro", indicó el consejero.

Para el titular de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se trata de una "iniciativa muy entretenida e interesante para los alumnos, a quienes queremos ofrecer herramientas educativas que les motiven y les despierten el interés por aprender".

Sotoca aseguró que 'Aprender Viajando' refuerza algunos de los conocimientos y habilidades que los alumnos están aprendiendo en el aula, "entre ellos favorecer un comportamiento cívico en los espacios públicos, que conozcan de cerca los paisajes, cultura y sociedad de la Región en la que viven, fomentar la observación y la sensibilidad artística, que experimenten con las matemáticas, y, en definitiva, que consoliden conocimientos básicos de distintas áreas educativas".

La experiencia de '

Aprender viajando'

Los alumnos participantes en este programa se han familiarizado con palabras y conceptos relacionados con el tren, normas de urbanidad para viajar y los hitos más importantes en la historia del ferrocarril. También realizan problemas matemáticos simples sobre el tiempo de trayecto y el coste de los billetes, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Además, cuando realizaron ese viaje tuvieron que responder un sencillo cuestionario sobre los pueblos recorridos y los paisajes, montañas y sierras que pudieron verse a través de la ventanilla a lo largo del viaje. Por último, los alumnos realizan un dibujo de uno de los paisajes divisados durante el trayecto.

Ya en el lugar de destino, los escolares realizaron un recorrido cultural, que comenzaba en las instalaciones del Puerto de Cartagena. Después de comer, la visita continuaba por el Teatro Romano de Cartagena y el castillo de la Concepción, al que accedían a través del ascensor panorámico. La visita cultural concluía con un paseo por el centro histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento