Medio Ambiente impulsa la recuperación de las zonas ambientales degradas de Cantabria

Participarán todos los ayuntamientos y servirá para crear 'empleo verde' en torno a los proyectos, que se acometerán "poco a poco"
Vertedero
Vertedero
CER
Vertedero

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo orientada detectar primero y recuperar después zonas ambientales degradadas de la región, donde "por desgracia hay muchas".

El fin último de esta iniciativa es ir "poco a poco" regenerando el hábitat y restaurando, desde el punto de vista ambiental y paisajístico, lugares como canteras o vertederos.

Para ello, y según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández a Europa Press, se va a contar con todos los ayuntamientos de la región, a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que les remitirá un formulario y les dará orientaciones para que ayuden a detectar las áreas degradas que hay en cada municipio.

Desde la Consejería se les ofrecerá ayuda técnica y, además, contarán con la colaboración de entidades como la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) o SEO/Birdlife.

Y es que las zonas degradas, que van desde canteras abandonadas hasta vertederos incontrolados, pasando por áreas marcadas por actividades contaminantes o invadidas por plantas alóctonas, están "por toda la región", principalmente en las zonas más habitadas, como la costa, los valles de los ríos o en las proximidades de áreas industriales.

Tras la redacción del proyecto se irán presupuestando las distintas acciones —que pueden llegar al medio millar— y se priorizarán también, ya que no se van a hacer "todas de golpe". De este modo, se empezará por las "más urgentes e importantes".

Empleo verde y apadrinamiento

Este plan de recuperación de zonas degradas constituye también un nicho de "empleo verde", ya que se prevé crear "bastante" mano de obra ligada a estos proyectos.

Al mismo tiempo, se va a procurar una mayor participación y colaboración ciudadana a través de asociaciones de vecinos y agrupaciones ecológicas que se encarguen del proceso denominado 'custodia del territorio', es decir, que "apadrinen" los distintos proyectos que se acometan y velen por su conservación y mantenimiento.

Calendario y zonas

En cuanto al calendario a seguir, la Consejería se ha marcado este año como plazo para crear una base de datos completa de las zonas degradadas, priorizar las actuaciones, generar equipos de trabajo y diseñar los métodos de trabajo para cada área.

Así, algunas de ellas se podrán empezar este mismo año, como proyectos piloto, de forma que entre 2013 y 2014 se puedan acometer el resto.

Entre las zonas más degradas, Medio Ambiente ha destacado la cuenca medio-baja del Saja y el Besaya, la Peña de Peñacastillo en Santander y el Monte Ano en Santoña (ambos son una antigua cantera), la zona de marisma del sur de la Bahía, afectada por la invasión de plantas alóctonas, y numerosos vertederos incontrolados por toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento