Servicio Cameral de Orientación Profesional de la Cámara de Comercio de Murcia realiza en 2011 más de 450 asesoramientos

El Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de la Cámara de Comercio de Murcia ha realizado durante el pasado año más de 450 asesoramientos personalizados, según fuentes de la institución cameral.

El Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de la Cámara de Comercio de Murcia ha realizado durante el pasado año más de 450 asesoramientos personalizados, según fuentes de la institución cameral.

Se trata de una de las áreas de este servicio que ofrece a los demandantes de empleo una sesión donde se estudia su perfil profesional y sus posibilidades reales en el mercado laboral actual.

Tomando como base esta valoración, los técnicos camerales informan y guían al usuario sobre estrategias formativas, búsqueda de trabajo activa y plan de prospección de información profesional.

Como explican los técnicos del SCOP, "la difícil situación del mercado laboral en la actualidad hace que las personas que buscan trabajo se interesen mucho más por conocer en profundidad cuáles son los aspectos y requisitos que mejoran su empleabilidad". Por este motivo, en los años de crisis "estamos realizando como media más de medio millar de sesiones de orientación", apuntan.

El SCOP de la Cámara de Comercio de Murcia es, desde 2011, entidad colaboradora del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia. Su principal objetivo es mejorar, mediante el Programa de Acompañamiento Activo a la Inserción, la empleabilidad de aquellas personas que soliciten su inserción en dicho Programa.

Durante el pasado año, un total de 90 empresas hicieron uso de este servicio, presentando el mismo número de ofertas de trabajo, lo que refleja la actual atonía del mercado laboral, ya que en los años de bonanza económica el SCOP registraba casi 400 ofertas anuales.

Por sectores, el mayor porcentaje de estas ofertas procede de Industria (37%) y en segundo lugar, Servicios (32%), que engloba actividades de servicios inmobiliarios, consultoras, ETT, empresas de selección de personal, asesorías y, en conjunto, empresas auxiliares a otras o a la comunidad. Le siguen Comercio (16%), Enseñanza (2%), Hostelería (1%) y Otros (11%).

En cuanto a los demandantes, la Bolsa de Trabajo del SCOP cuenta en la actualidad con un total de 2.827 currículos, sometidos a una constante actualización.

Durante el pasado año, la labor del SCOP propició 40 contrataciones. De su análisis, se desprende la importancia de formación para acceder al mercado laboral, ya que más de la mitad de los contratados era licenciado, ingeniero superior o equivalente; un 18,4 por ciento, personas con ciclo formativo de grado superior o FPII; Bachillerato/BUP/COU y diplomados o ingenieros técnicos, un 10,5 por ciento en cada caso; y con ESO/EGB, un 7,9 por ciento.

Finalmente, el SCOP lleva a cabo de forma habitual actuaciones divulgativas, para dar a conocer diversos aspectos del mercado laboral y la oferta formativa.

Con este objetivo, durante 2011 se han ofrecido ocho charlas en Institutos de Secundaria, dirigidas a estudiantes de Bachiller y de Formación Profesional. Se trata, en opinión de los técnicos camerales, "de una labor fundamental para que los futuros profesionales sepan qué pueden encontrar en el mercado laboral y tomen sus decisiones de forma realista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento