Emeli Sandé: la cantante de la que hablaremos todos en 2012, según los Brit Awards

  • La joven escocesa ha obtenido el Premio de la Crítica de los Brit Awards 2012, lo que la señala como la próxima sensación del mercado discográfico.
  • Antes que Emeli Sandé, ganaron ese galardón Adele y Jessie J.
La joven cantante británica Emeli Sandé.
La joven cantante británica Emeli Sandé.
Emi
La joven cantante británica Emeli Sandé.

Se llama Emeli Sandé, tiene 23 años, procede del aislado y rural norte de Escocia y es, según los prestigiosos galardones británicos Brit Awards, la cantante de la que hablaremos en 2012.

La joven ha obtenido el Premio de la Crítica de los Brit, un reconocimiento que la confirma como la "artista revelación de la música" del Reino Unido y como una de las de mayor proyección para el año que comienza. Y todo ello cuando Sandé todavía no ha publicado su primer álbum de larga duración, algo que ocurrirá el próximo mes de febrero.

Por lo general, la distinción que ha recibido suele acertar con sus vaticinios: la hoy superventas Adele lo obtuvo en 2008, y Jessie J y Florence and the Machine -la primera convertida ya en estrella musical en su país y, los segundos, en la sensación de la música independencia actual-, en los años posteriores.

Además, Sandé ya apunta maneras: ha lanzado un primer single redondo, Heaven, en el que retuerce el R&B con arreglos retrofuturistas que le han valido las comparaciones con artistas dispares y vibrantes como Nina Simone y Massive Attack. Asimismo posee una gran potencia vocal, el favor de la crítica especializada y el de algunos de sus compañeros de profesión. Prueba de ello es que es actualmente la artista invitada en la gira de Coldplay por Reino Unido y Europa.

Pianista y compositora precoz

Emeli comenzó a escribir canciones cuando tenía 10 años y ha compuesto para músicos como Tinie Tempah , Professor Green e, incluso, para Susan Boyle, Cheryl Cole y The Saturdays. El piano es su instrumento.

Su padre, procedente de Zambia, y su madre, inglesa, la educaron en la música y la animaron a seguir con sus ambiciones.

A pesar de que la música es una de sus grandes pasiones, también ha estudiado Medicina en la Universidad de Glasgow, especializándose en Neurociencia Clínica, porque le "encanta todo lo que tiene que ver con el cerebro".

Cita como sus grandes influencias a Nina Simone, Joni Mitchell y Lauryn Hill.

Su single Heaven logró entrar directo al número 2 de las listas de Gran Bretaña y muy pronto, en febrero, lanzará su primer álbum de larga duración, Our Version of Events, una colección de temas "con alma" y corazón.

Mira bajo estas líneas el videoclip de Heaven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento