Los sindicatos catalanes forzarán una consulta sobre los recortes

  • Si el Parlament no autoriza el referéndum, avisan que reunirán 50.000 firmas para que los catalanes voten.
  • Barcelona acogerá otra manifestación a final de mes.
Médicos del hospital Josep Trueta, en una manifestación.
Médicos del hospital Josep Trueta, en una manifestación.
ACN
Médicos del hospital Josep Trueta, en una manifestación.

Los principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, reclamaron este miércoles al Parlament que convoque una consulta popular sobre los recortes del Govern. Si los diputados no acceden, reunirán las 50.000 firmas necesarias para intentar forzar la votación. Al mismo tiempo, anunciaron otra manifestación a final de mes en Barcelona contra el euro extra por receta y el resto de nuevas medidas.

Los líderes sindicales, Josep Maria Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CCOO), aseguraron que ni los grupos parlamentarios ni el Executiu pueden impedir que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre si consideran correctas las medidas del Govern. De hecho, los dos sindicatos están convencidos de que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los nuevos recortes, porque vuelven a afectar al estado del bienestar y perjudican a las clases más desfavorecidas.

Los sindicatos han enviado escritos a todos los grupos parlamentarios (necesitan el apoyo de dos grupos o de 27 diputados), trámite necesario para que la propuesta se vote en la Cámara, donde hará falta una mayoría absoluta. Si los diputados no responden, presentarán una Iniciativa Legislativa Popular con al menos 50.000 firmas.

La deuda sube un 13,2%

La Generalitat ha incrementado en 3.213 millones la deuda de sus empresas públicas entre enero de 2008 y el tercer trimestre de 2011, lo que ha elevado la deuda, sumando empresa públicas y emisiones del Govern, en un 13,2 %, según la consultoría Russell Bedford.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento