Yuko Ueno «En japón no hay pasión, el flamenco sí la tiene»

Yuko Ueno tiene 28 años y nació en Kobe (Japón). Hace casi un año que vive en Madrid. Trabaja en un puesto de comida japonesa en el mercado de Antón Martín.
.
.
Foto
.
Estamos en el mercado municipal de Antón Martín: en la carnicería una señora ha terminado de comprar y llama a su hijo. El niño, ensimismado con el colorido escaparate del puesto de comida japonesa, suelta un lánguido «ya voy». La responsable de la fascinación infantil es Yuko Ueno, que prepara concentrada rollos de sushi. Se levanta a diario a las 7.00 horas para cocinar y organizar todo lo que necesitará en el día. Ya en la tienda, sushi y bolas de arroz van surgiendo tras el cristal del mostrador, como pequeñas obras de arte. 

Se esfuerza por defenderse en español, pide a la gente que hable más despacio y se pone nerviosa al construir frases. «En mi país, la gente no sabe ni necesita hacer sushi. Lo hay en el supermercado y en todas partes. Mi jefa, Mayumi, me enseñó a hacerlo en España. Te tienes que marchar de Japón para hacer sushi», dice riendo.

Con el pelo recogido en una minúscula coleta y delantal oscuro, cuenta con alegría por qué decidió venir a España: «Cuando tenía 17 años vi por primera vez un espectáculo de flamenco. Sentí emoción. Empecé a bailar en Japón, pero quiero aprender aquí. Allí no hay pasión y la pasión es flamenco».

El objetivo de Yuko es ser profesora de flamenco en Japón, poder vivir del taconeo de sus zapatos. De 14.30 a 17.30 h cierra el puesto y sólo tiene que subir dos plantas. En el mismo edificio, como abierta especialmente para ella, está la sede de una escuela de flamenco.

Practica una o dos horas diarias y, aunque se queja del calor, no falta ni un solo día. Lo que más trabajo le cuesta es seguir el compás. La música japonesa no tiene ritmos parecidos y, para acostumbrarse, tiene que escuchar a José Mercé y Niña Pastori continuamente en su aparato de música. En Japón trabajaba en una oficina y sólo podía bailar una vez a la semana: «Estaba triste. Prefiero tener un trabajo normal y poder bailar todos los días que ganar más dinero».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento