El Ayuntamiento plantea a la Junta pagar los vagones del tranvía en 30 años, pero con cinco de carencia incluidos

El Ayuntamiento de Jaén ha planteado a la Junta de Andalucía una nueva propuesta para refinanciar el pago de los vagones del tranvía, de manera que aceptaría su ampliación a 30 años desde los 17 actuales, como había propuesto Obras Públicas, pero incluyendo los cincos primeros de carencia, algo por lo que "irremediablemente" pasa la viabilidad del transporte, según viene manteniendo el Consistorio.
Griñán Y Fernández De Moya Saludan A Autoridades En La Nueva Sede Del 112.
Griñán Y Fernández De Moya Saludan A Autoridades En La Nueva Sede Del 112.
EUROPA PRESS
Griñán Y Fernández De Moya Saludan A Autoridades En La Nueva Sede Del 112.

El Ayuntamiento de Jaén ha planteado a la Junta de Andalucía una nueva propuesta para refinanciar el pago de los vagones del tranvía, de manera que aceptaría su ampliación a 30 años desde los 17 actuales, como había propuesto Obras Públicas, pero incluyendo los cincos primeros de carencia, algo por lo que "irremediablemente" pasa la viabilidad del transporte, según viene manteniendo el Consistorio.

La propuesta, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, le ha sido entregada este martes por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, con el que ha coincidido en la inauguración del nuevo edificio que alberga en la capital las sedes del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

En el escrito, que también se ha remitido por correo certificado este mismo martes, el regidor lamenta que la Junta no aceptara la primera propuesta municipal en la que pedía pagar el material móvil en cuatro décadas tras un lustro de carencia, por lo que presenta una nueva: "aceptando los 30 años que propone la Junta para el pago de los vagones, pero incluyendo en este tiempo los cinco primero años de carencia, y a partir del año 2017 abonar este material móvil durante un periodo de 25 años".

"No soluciona el enorme problema económico que nos plantea el pago del material móvil del tranvía, pero al menos nos ayudaría en parte a afrontar la crítica situación", señala el alcalde, para quien es "fundamental prolongar el pago de los vagones pero también el periodo de carencia de cinco años para poder hacer frente a estos pagos".

En este sentido, Fernández de Moya recuerda que ante la "complicada situación y la asfixia" económica del Ayuntamiento, con una deuda de 430 millones de euros, "es imposible atender al pago mensual" de los vagones, por lo que reitera que es "imprescindible" un periodo de carencia.

Sensibilidad y sensatez

"Nos hubiera gustado y nos hubiese parecido equitativo que la Junta de Andalucía se hubiese encargado de pagar los vagones del sistema tranviario, tal y como sí va a ocurrir en otras ciudades", añade Fernández de Moya en la carta, en la que muestra su confianza para mantener "cuanto antes" una reunión con Griñán, de quien espera "sensibilidad y sensatez" para analizar la actual situación del tranvía, además de otras cuestiones relativas a la ciudad.

Sobre este asunto han hablado, además, durante el encuentro que ambos dirigentes han mantenido tras la visita a las nuevas instalaciones del 112 Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como había adelantado poco antes el presidente andaluz a los periodistas.

Preguntado precisamente por el tranvía, Griñan ha destacado que el "objetivo fundamental" de la Junta con los distintos ayuntamientos es "colaborar, cooperar para dar servicio, en este caso a los jiennenses". "En todo caso, ahora me dirá lo que tenga que decirme. Yo ya le he dicho que nosotros hemos colaborado activamente en esa infraestructura y esperamos que se ponga en marcha", ha declarado Griñán, quien también ha mostrado su "solidaridad" con el periodista de la Cadena Ser en Granada que sufrió una "agresión sin sentido porque simplemente era por pertenecer a un medio determinado".

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