El PSOE achaca al "fundamentalismo liberal" del gobierno de Monago los "pésimos" datos extremeños de paro

Advierte de que con el actual modelo entre 15.000 y 17.000 personas "abandonarán" el mercado laboral extremeño en 2012
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE extremeño, Miguel Bernal, ha achacado al "fundamentalismo liberal" del Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago los "pésimos" datos de paro registrados por la comunidad en 2011 y, más concretamente, los relativos al segundo semestre de dicho año.

Según ha dicho, el empleo se ha convertido en la "asignatura maría" del Ejecutivo autonómico, debido a que "no" existe "dedicación exclusiva" por parte del mismo en la lucha contra el paro.

Además, ha considerado que las "frivolidades" de la Administración regional en la materia y el "fin" de la "tutela" de lo público hacia la economía regional son otras de las "causas" de los datos de desempleo extremeños.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Bernal ha hecho así "responsable" a Monago de la situación de paro de Extremadura y ha augurado unas perspectivas "claramente negativas" para 2012 en la comunidad en dicha materia, debido —ha apuntado— a unos presupuestos regionales como los elaborados por el Gobierno regional que "frenan el desarrollo económico y la creación de empleo".

De este modo, ha advertido de que entre 15.000 y 17.000 personas "abandonarán" el mercado laboral extremeño en 2012 como "consecuencia" de dichos presupuestos autonómicos y si no se ofrece "confianza" desde lo público a la economía.

Año "desastroso"

Ha reclamado así al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que abandone la "propaganda" y "ponga a su gente a trabajar" en medidas que permitan "cambios de crecimiento económico" y que incidan en la "protección" de las personas que pierdan su puesto de trabajo.

Según Bernal, el año 2011 ha sido "desastroso" en materia de empleo en Extremadura, aunque con "diferencias" entre los dos semestres, de tal manera que mientras que en el primero el paro "descendió" en el segundo "ha subido" en más de 17.000 personas, ha dicho.

Para el socialista, "se mire por donde se mire, por sectores, sexos o edad, son datos (de paro) desastrosos y tremendamente negativos" debido a las cifras generadas durante los últimos seis meses de 2011, un periodo que ha calificado como "el peor semestre de la historia de Extremadura desde que existen datos contabilizados de paro".

Ha criticado también al respecto que "prácticamente el 60 por ciento" del paro nacional acumulado en diciembre pasado y el 5 por ciento de "todo" el desempleo del país durante el conjunto de 2011 lo "aporta" la comunidad extremeña.

"Extremadura ha pasado en tan sólo seis meses de ser la región en la que menos creció el desempleo por la crisis a duplicar las cifras de crecimiento nacional", ha sentenciado Bernal, quien ha ofrecido el planteamiento del PSOE de ofrecer "confianza" desde lo público a la economía como "alternativa" para poder superar la actual situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento