M.Junta prorroga para 2012 los cánones y tarifas de usos del agua vigentes en las cuencas intracomunitarias

Los embalses, con una media de llenado del 76,3%, garantiza "el normal abastecimiento de la población y el resto de usos"
Pantano del Guadalcacín en Cádiz
Pantano del Guadalcacín en Cádiz
Europa Press/Archivo
Pantano del Guadalcacín en Cádiz

La Consejería de Medio Ambiente ha concluido durante el mes de diciembre la celebración de los comités de gestión de las cuencas intracomunitarias andaluzas, que tienen como finalidad coordinar la gestión de los recursos hídricos y la explotación de las obras hidráulicas de las cuencas intracomunitarias, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, en los que ha informado de la decisión de prorrogar para 2012 los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua vigentes en las cuencas intracomunitarias de Andalucía.

De este modo, mediante resolución de la Secretaría General del Agua publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 23 de diciembre de 2011, se expone la "imposibilidad" de establecer por razones operativas el canon de regulación y tarifa de utilización del agua para el ejercicio 2012 en las cuencas hidrográficas intracomunitarias andaluzas, y se acuerda, en cumplimiento de la posibilidad prevista en la legislación de aguas, prorrogar la cuantía aprobadas para el año 2011, según ha informado en una nota el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo.

Por otro lado, la Consejería ha resaltado que a través de los encuentros celebrados en Cádiz, Granada, Málaga, Huelva y Almería, la Junta de Andalucía ha impulsado la participación directa de los usuarios del agua y los agentes económicos y sociales en la gestión "eficaz" de los recursos de las cuencas Mediterránea y Atlántica.

Así, durante el mes de diciembre se han celebrado diez comités de gestión, correspondientes a los sistemas de explotación existentes en las cuencas hidrográficas intracomunitarias andaluzas, a las que han asistido representantes de las administraciones públicas, técnicos, organizaciones socioeconómicas, regantes, agricultores, consumidores y usuarios agrarios, urbanos, turísticos e industriales.

Los asuntos que se han tratado en el seno de los diferentes comités se han correspondido con la presentación de informes sobre la situación hidrológica del pasado año hidrológico 2010-2011, así como del presente año hidrológico 2011-2012; el análisis de los recursos hídricos disponibles y previsiones para la campaña de riego 2011-2012 y la información sobre los cánones y tarifas del agua que se han previsto aprobar para el año 2012.

Campaña de riesgo,

Con "normalidad"

Según ha expuesto la Consejería de Medio Ambiente durante la celebración de estos comités, la especial disponibilidad de recursos hídricos este año, con una media de llenado de los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas del 76,3 por ciento, garantiza "el normal abastecimiento de la población y el resto de usos durante el presente año hidrológico". Igualmente, la Administración autonómica prevé que estos datos favorables garanticen que la próxima campaña de riego transcurra con "normalidad".

Así, en los comités de gestión celebrados en la provincia de Cádiz, se expuso que la cantidad de agua acumulada en los embalses, 128 hectómetros cúbicos en el Campo de Gibraltar, 1.112,66 en Guadalete y 203,65 en Barbate; "garantiza recursos suficientes para los regadíos y que no haya restricciones".

Por su parte, en Granada, las reservas se encuentran en umbrales favorables, al 81 por ciento, con 134 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses de Beznar y Rules. Asimismo, en el comité de gestión correspondiente a los embalses de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, se concluyó que la situación hidrológica del sistema de explotación hídrica de Huelva es "óptima", de modo que el volumen embalsado actualmente, que ronda el 80 por ciento de su capacidad máxima, permite garantizar la demanda de abastecimientos y zonas regables durante los próximos años.

En esta línea, se avanzó que en la campaña de riego se prevé desembalsar unos 110 hectómetros cúbicos, con la previsión de finalizar el año hidrológico con unas reservas de 904,54 hectómetros cúbicos en el sistema Huelva, 14,15 en el Corumbel y 35,69 hectómetros en el sistema Jarrama.

Por otro lado, en los Comités de Gestión de Málaga-Costa del Sol y Axarquía, se acordó que la provincia de Málaga contará con un total de 202 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos en el año hidrológico 2011-2012, lo que supone 86 hectómetros cúbicos más que en el pasado ejercicio. De este modo, en lo referente al sistema de explotación Costa del Sol, que actualmente se encuentra al 87 por ciento de su capacidad, se han dispuesto 56 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y caudal ecológico; mientras que el sistema Gualdalhorce-Limonero, que registra más de 330 hectómetros cúbicos de agua en sus pantanos, dispondrá de un total de 111 hectómetros cúbicos de agua.

En el Comité de Gestión de la Axarquía se aprobó que los regantes de La Viñuela contarán este año con un volumen de más de 18 hectómetros cúbicos para sus cultivos, mientras que para abastecimiento se destinarán 17 hectómetros cúbicos. El volumen embalsado actualmente en la presa de La Viñuela asciende a más de 149 hectómetros cúbicos, lo que representa el 90 por ciento del total de su capacidad.

Por último, en los comités de gestión celebrados en la provincia de Almería, los correspondientes al Poniente Almeriense, Sierra de Gádor-Filabres y Sierra de Filabres-Estancias, se puso de manifiesto que la Junta de Andalucía ha gestionado en el último año hidrológico el trasvase de más de 70 hectómetros cúbicos de agua a la provincia de Almería, así como que las comarcas de Levante y Almanzora han registrado aportes históricos procedentes del Negratín y del Tajo-Segura.

Además, se expuso que con la puesta en marcha de las infraestructuras de desalación y de depuración de la provincia, así como de la mejora y modernización de los cultivos, sobre todo en el interior de la provincia, y con los recursos externos procedentes de los trasvases del Negratín y del Tajo, se conseguirá el equilibrio del balance hídrico de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento