El precio de la cesta de la compra en Palma de Mallorca cae un 2,4% al cierre de 2011

El coste de elaborar la cesta de la compra en Palma de Mallorca ha descendido en el último trimestre de 2011 un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista que elabora el Ejecutivo central.
Frutas, Verdura En Un Puesto De Mercado
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El coste de elaborar la cesta de la compra en Palma de Mallorca ha descendido en el último trimestre de 2011 un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista que elabora el Ejecutivo central.

No obstante, el estudio aclara que el precio de los productos de la cesta de la compra estándar en Palma es un 4% más alto durante el último trimestre de 2011 que en la ciudad con los niveles más bajo, en este caso Valencia.

Pese al descenso que ha experimentado la cesta de la compra, los productos de alimentación envasados han aumentado un 5,2% y son un 7% más caros que la ciudad con el coste más reducido (Vigo).

Sin embargo, el informe señala que Palma es la ciudad más barata en lo referido a la denominada 'cesta económica' en productos envasados (las conocidas como marcas blancas), que además han experimentado un descenso del coste del 3,7% en comparación con el cuarto trimestre de 2010.

Con ello, el ahorro para el consumidor que opte por los productos envasados de la denominada cesta económica puede alcanzar hasta un 43% con respecto a la cesta estándar de productos envasados.

Por otro lado, el precio de las frutas y hortalizas ha caído un 8,5% interanual en el cuatro trimestre de 2011 aunque su valor es un 14% más elevado que la ciudad con el coste más económico para estos productos de alimentación, que en este caso es Talavera de la Reina.

En lo referente al pescado, Palma es la ciudad con el coste más reducido y ha visto como los precios han caído un 8,5% con relación al último trimestre de 2010.

Tendencia distinta es el precio de la carne que, pese a un descenso del 1,8% respecto al valor alcanzado en 2010, supone un 20% más caro adquirir este producto en Palma que en la ciudad con los niveles más económicos (Zamora).

A nivel nacional, la cesta de la compra de productos de alimentación se encareció de forma más moderada en 2011, un 0,6% de media, como consecuencia de la reducción de los precios las frutas y hortalizas, que bajaron un 12,6%.

El resto de productos aumentaron su coste en mayor medida en el último trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010. Así, el pescado subió de media un 3,9%, la carne, un 2,5% y la alimentación envasada, un 1,8% de media.

En el caso de la 'cesta económica', que incluye productos de marcas blancas, su coste se situó a un nivel muy similar al del mismo trimestre de 2010 (-0,02% de media).

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.141 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2010n han subido los precios en 41 ciudades respecto al trimestre anterior, frente a 15 en las que la tendencia ha sido a la baja.

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