La Guardia Civil ha destruido a lo largo de 2011 cerca de 400 artefactos explosivos

Entre los que se encuentran un buen numero de cohetes antigranizo o gran cantidad de bengalas marítimas caducadas
Granada De Mano Tipo ?Piña?, De La Pasada Guerra Civil
Granada De Mano Tipo ?Piña?, De La Pasada Guerra Civil
GUARDIA CIVIL
Granada De Mano Tipo ?Piña?, De La Pasada Guerra Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia, a lo largo de este año 2011, ha destruido un total de 379 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria, la mayor parte de ellos hallados de forma casual por los ciudadanos.

Entre estos artefactos se encuentran un buen numero de cohetes antigranizo, gran cantidad de bengalas marítimas caducadas, diverso material explosivo de uso comercial y numerosos artefactos explosivos convencionales de la pasada Guerra Civil, como granadas de mano, proyectiles de artillería o munición antiaérea.

Según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa, buena parte de estos artefactos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que dificulta las tareas de desactivación de los TEDAX, ya que casi en todos los casos portaban la espoleta (detonador) y la carga intactas.

En la mayoría de las ocasiones los artefactos fueron descubiertos de forma casual por ciudadanos cuando practicaban deporte por zonas de monte, en otras, mientras realizaban labores de limpieza en viviendas antiguas o casas de campo, aunque también se han dado casos de encontrarse abandonados en la playa o depositados en contenedores de basura.

En cualquiera de los casos, la Guardia Civil ha destacado la colaboración de los ciudadanos, lo que ha ayudado a que estos artefactos sean neutralizados o destruidos.

Tras lo que ha hecho un llamamiento para que aquel que se encuentre ante un objeto abandonado que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, no lo toque ni lo mueva, lo señalice y avise.

Para más información puede establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Comandancia de Murcia, teléfono 968 23 45 65, Ext. 314.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento