González sostiene que las medidas de Herrera empobrecen a los asalariados y abandonan a su suerte a los marginados

Califica de "castrista" la última comparecencia de Herrera en la que anunció los nuevos planes de ajuste del Ejecutivo

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, sostiene que las nuevas medidas de ajuste y ahorro económico anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conducirán al empobrecimiento de la clase asalariada y abandonarán a su suerte a quienes han caído en la marginalidad social y la pobreza.

Para González, medidas como congelar el salario mínimo interprofesional, uno de los más bajos de la Unión Europea, congelar el sueldo de los funcionarios y aumentar el IRPF en un 0,75% a los ingresos más bajos mientras lo sube un 7% a los más altos implica poner muy difícil la alimentación de la mayoría de la población.

"Por poner un ejemplo cercano al PP, el salario del señor Rato al frente de Bankia supone más de trescientos salarios medios en Castilla y León, salarios y pensiones ya han sido duramente tocados", ha advertido el procurador de IU.

Éste ha aprovechado igualmente para recordar que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera aún no ha publicado la ley de acompañamiento de los prorrogados Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011, algo que, en su opinión, supone un "desprecio" por la democracia y los partidos de la oposición.

González considera además "injustificable" dicha prórroga, ya que, frente a la excusa dada en su día por el Ejecutivo regional de que era imposible presentar un nuevo presupuesto por la falta de datos, el propio Herrera, según sostiene el líder de IU, ha reconocido que conocían las cifras de ingresos del Estado y, además, tras más de veinte años al frente del Gobierno de Castilla y León, conocían también los límites del gasto.

"Se puede decir que la no publicación del proyecto de presupuesto en Castilla y León ha sido un fraude de ley y un golpe contra las instituciones democráticas de nuestra Comunidad", ha insistido González, que entiende que la Junta se está cargando el modelo de los tres poderes independientes del sistema democrático de Montesquieu.

En este sentido, el procurador de IU no ha dudado al calificar de "castrista", por su desmesurada duración de más de dos horas, la intervención de Herrera el pasado día 29 de diciembre al término del último Consejo de Gobierno de 2011 y en la que, como así ha criticado, sólo pretendía "justificar lo injustificable: la antidemocrática prórroga de los Presupuestos de Castilla y León".

El pp y la dictadura

Por último, ha exigido a Herrera que comparezca de inmediato ante las Cortes para informar de las medidas de su Gobierno, "algo que debería haber hecho antes de acudir a la prensa", en referencia al "centimazo sobre los carburantes, ese duro sanitario que va a agravar las dificultades de la población de los alfoces y demostrar un respeto por las instituciones y los procedimientos democráticos. De lo contrario, habrá que pensar que la derecha política sigue fiel a los modos de la dictadura".

Por su parte, el responsable de Política Económica de IU, José Campo, ha incidido en que, por si fuera poco, las cincuenta medidas de beneficios fiscales leídas por el presidente Herrera están dirigidas a beneficiar en exclusiva a la minoría de castellanos y leoneses que copan la riqueza, incluida la "absurda" desgravación por la compra de vivienda.

Campo también ha advertido de que el recorte de gasto por parte de la Junta se centrará en las inversiones y en la reducción de los salarios, política que, tal y como ha vaticinado, conducirá a un colapso de la demanda interna, "la cual actúa como veneno sobre el mantenimiento de la pequeña y mediana empresa, lo que alimenta mayores tasas de paro, mayor pobreza, menos consumo y vuelta a empezar".

Frente a ello, Campo ha abogado por una reducción eficaz del fraude fiscal, "que en España y en Castilla y León adquiere proporciones de escándalo", para obtener ese recorte de 30.000 millones que se necesita por el momento, así como por recuperar las medidas fiscales sobre el patrimonio para sanear en buena medida las arcas públicas.

"Pero tanto Rajoy como Herrera han elegido cargar sobre la población asalariada, las clases bajas y medias, todo el peso del rescate bancario y de los excesos de una década de codicia y latrocinio", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento