CC.OO rechaza de forma "categórica" las medidas que afectan a funcionarios que sólo aceptarán si son "excepcionales"

Ángel Hernández reclama que se recupere el impuesto de sucesiones y donaciones que podría recaudar alrededor de 100 millones de euros
Ángel Hernández
Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Ángel Hernández

El secretario autonómico de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha rechazado de forma "categórica" las medidas anunciadas por la Junta y que afectan a los empleados públicos, al tiempo que ha advertido de que en la negociación con el Ejecutivo autonómico sólo aceptarán el incremento de jornadas y la congelación salarial si se trata de acciones "excepcionales".

Hernández ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para analizar las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado jueves y que, entre otras medidas, dio luz verde a un incremento de 2,5 horas más a la semana para los empleados públicos que pasarán de 35 a 37,5 horas semanales además de ver congeladas sus retribuciones.

Para Hernández los funcionarios se ven "maltratados" por su "patrón" que, con estas medidas, los sitúa como los "apestados del siglo XXI", ya que la Junta da una "patada en las espinillas" a sus trabajadores.

El secretario autonómico de CC.OO ha insistido en que no se puede olvidar que son los empleados públicos son los que se encargan de garantizar los servicios básicos, por lo que ha señalado que el sindicato rechaza de forma "categórica" las medidas anunciadas siempre que no se desarrollen de forma "excepcional".

Hernández ha considerado que el incremento de la jornada laboral va a suponer un recorte en el número de empleados públicos, lo que puede llevar al "deterioro del servicio público", así como la "extensión, continuidad y universalidad" del acceso. Del mismo modo, ha apuntado a que esta nueva situación puede suponer el despido de los trabajadores interinos y temporales, por lo que ha confiado en poder llegar a un acuerdo durante la negociación antes de que estas acciones se aprueben de forma definitiva.

Nuevos impuestos

Por otra parte, el secretario autonómico del CC.OO ha considerado "positiva" la intención de la Junta de aumentar sus ingresos mediante el incremento de la fiscalidad a pesar de señalar que algunas acciones son "insuficientes e injustas" al no existir "progresividad" en las mismas.

Así, Hernández ha lamentado que la Junta no haya recuperado el impuesto de sucesiones y donaciones mediante el que, según sus cálculos, Castilla y León podría recaudar alrededor de 100 millones de euros, que, como ha apuntado, podría dedicarse a enjugar parte de la deuda y reforzar las partidas del futuro presupuesto en materia de educación, sanidad y servicios sociales.

Sin embargo, el secretario autonómico de CC.OO sí cree acertado la incorporación de impuesto de patrimonio, así como la decisión de dedicar su recaudación a sufragar la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La propuesta de CC.OO para 2012 pasa por reducir en un 50 por ciento la cuantía de las actuales bonificaciones fiscales, por lo que el secretario autonómico ha considerado que la decisión de la Junta de "modular" las bonificaciones en proporción inversa a las rentas es "la menos mala posible".

Ángel Hernández ha valorado además la creación de dos nuevos impuestos ligados a programas medioambientales, aunque ha echado en falta medidas fiscales ligadas a conseguir el retorno al erario público de parte de las ayudas que el sector financiero ha recibido y de los beneficios obtenidos por él en momentos "catastróficos".

En lo que respecta a la implantación del "céntimo sanitario" CC.OO cuestiona la fórmula aplicada porque afecta a todos los ciudadanos independientemente de sus ingresos, aunque, como ha indicado Hernández, el sindicato acepta su aplicación de forma "coyuntural" en base a la "excepcionalidad"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento