Los terremotos de Lorca y un año agrícola con "pérdidas" para el sector, los "mayores desastres" de 2011

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler, ha iniciado su balance del año 2011 recordando que "el mayor desastre lo trajeron a Lorca los terremotos, seguido de un año agrícola con pérdidas para casi todos los agricultores".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler, ha iniciado su balance del año 2011 recordando que "el mayor desastre lo trajeron a Lorca los terremotos, seguido de un año agrícola con pérdidas para casi todos los agricultores".

En concreto, Soler ha puntualizado que "en los cultivos más importantes que se realizan en el municipio se obtuvieron pérdidas, exceptuando la alcachofa, que en los últimos años se ha visto reducida su producción pasando de las más de 6.000 hectáreas que se cultivaban en toda la Región en los años 90 a unas 4.400 hectáreas en el pasado año".

"Esta aminoración en las plantaciones ha supuesto, según Soler, que los precios de este vegetal hayan sido rentables para los agricultores en el producto destinado al consumo en fresco", informa el PSOE de Lorca.

Y es que, ha subrayado, las cotizaciones actuales para el agricultor rondan los 0,50 ?/kilo, con un coste de producción de 0,38?/kilo, aunque ha considerado que "habrá que esperar hasta el inicio de la primavera, en cuyas fechas la cosecha se destina casi en su totalidad a la industria conservera".

En su opinión, "si tenemos en cuenta que la mayoría de las grandes fábricas de conserva han desaparecido, podríamos encontrarnos con precios a la baja en unas fechas que son las de mayor producción de este cultivo".

Ha sido el brócoli "uno de los cultivos más importantes y el que se encuentra en manos de las explotaciones familiares en su mayor parte y desde el inicio de la campaña, los precios han sido desastrosos, con cotizaciones entre 0,15 y 0,30?/kilo en la actualidad", ha indicado.

La lechuga ha sido el otro gran cultivo de la zona del Valle del Guadalentín, ya que, ha recordado, "se inició la campaña con precios ruinosos, habiendo tenido que labrar una parte importante de las plantaciones; y la que se ha podido comercializar ha sido con precios para el productor de entre 0,10-0,12?/pieza y con un coste de 0,18?/pieza; si bien en los últimos días los mercados han reaccionado al alza situándose en torno a los 0,21?/pieza".

El motivo de estos precios tan "desastrosos" para el campo viene dado por una temperatura "muy cálida para las fechas en las que nos encontramos", ha aclarado.

Balance político

En clave política, ha tachado de "difícil" el año 2011 para el PSOE, puesto que "si ya el PP gobernaba tanto en el municipio como en la Comunidad Autónoma, este año han alcanzado el Gobierno de España, lo que significa que toda la responsabilidad de la gestión recae en el mismo partido".

Por ello, ha dicho esperar que el alcalde, Francisco Jódar, "sea tan reivindicativo con el nuevo Gobierno de la Nación como lo ha sido con el anterior para conseguir ayudas destinadas a los damnificados de los terremotos".

El edil lorquino ha insistido en que "otro de los aspectos negativos que se observa es que habiendo transcurrido más de siete meses desde los terremotos, Lorca parece una ciudad sin ley con vehículos mal aparcados entorpeciendo el tránsito rodado en la localidad sin que por parte de la Administración Local se pongan medios para evitarlo".

De igual modo, ha manifestado que 2011 "concluye con unos ingresos entre indemnizaciones y subvenciones de unos 400 millones de euros". "Si la valoración realizada por el Gobierno Local y Autonómico del llamado 'Plan Lorca' es de 1.650 millones de euros, nos encontramos con un saldo negativo de 1.250 millones de euros".

Para concluir, ha matizado que se cierra el año "sin Presupuestos Municipales para el año 2012, dado que en los últimos años, las cuentas municipales arrastran una diferencia negativa entre gastos e ingresos que se aproximan a los 20 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento