El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado a la familia y al pueblo de Rociana las condolencias por el fallecimiento de Amalia Mígues, viuda del escritor onubense Odón Betazos, quien desde la muerte de su marido, hace cuatro años, ha tutelado y ha asumido las funciones de la Fundación que lleva el nombre del escritor.

Según ha señalado el presidente de la institución provincial en un comunicado, la desaparición de Amalia Mígues "supone una gran pérdida para la provincia de Huelva, ya que la viuda de Odón ha mantenido el espíritu de su marido como creador y ha realizado una gran labor para potenciar su obra".

Además, Caraballo ha subrayado "el carisma personal de Amalia y el entusiasmo y la dedicación que siempre ha transmitido sobre su marido", y ha recordado que la Diputación, miembro de la Fundación, siempre ha encontrado en ella una gran colaboración para sacar adelante proyectos y actividades.

Entre las actuaciones que Amalia Mígues ha realizado al frente de la Fundación destaca el traslado de la biblioteca de Odón Betanzos desde Nueva York a Rociana (a la calle Huertas, en la sede de la Fundación). La biblioteca está compuesta por 5.000 volúmenes y la nota más característica es su carácter iberonorteamericano.

Fundación odón betanzos

La Fundación Odón Betanzos está integrada por la Diputación, la Junta y otros miembros y se sustenta con las aportaciones económicas de estas dos administraciones. La institución provincial mantiene un convenio anual con la Fundación para la realización de actividades, publicaciones y, en esencia, para difusión de la obra de escritor.

Odón Betanzos era director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. De su obra destacan, por un lado, una amplia creación lírica recogida en 70 volúmenes, una novela y una obra de teatro; y por otro lado, su obra de pensamiento como articulista. Este aspecto periodístico era el más desconocido pero sin duda muy interesante, y la Fundación va a seguir trabajando en dar a conocer y en difundir también esta faceta del poeta de Rociana.

Consulta aquí más noticias de Huelva.