La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, ha tramitado 72 peticiones para celebrar fiestas extraordinarias en Nochevieja del total de 76 solicitudes recibidas. Entre las peticiones tramitadas, 33 corresponden a la provincia de Castellón, 19 a la de Valencia y 20 a la de Alicante.

Así, se ha pasado de las 51 peticiones del año pasado a las 76 de este año, la cifra más alta de los últimos siete años, un hecho que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, atribuye a la entrada en vigor de la nueva Ley de Espectáculos y a la generalización de la Declaración Responsable como modo de comunicar a la Administración la realización de las celebraciones de Nochevieja.

Concretamente, de las 76 peticiones recibidas este año, 65 son declaraciones responsables -el 85% del total-, siete son autorizaciones -ninguna de ellas ha sido denegada-, hay dos casos de desistimiento, y en otros dos supuestos no precisaba de autorización.

Castellano ha indicado que con la nueva Ley se facilita un modelo fluido y flexible para efectuar celebraciones de Nochevieja a todos los locales, incluyendo a aquellos que por sus dimensiones, aforo o por su situación particular, en otras condiciones no la hubieran realizado y que ahora, con la nueva regulación, pueden acometer la realización de un evento no necesariamente considerado una macrofiesta.

El conseller ha explicado que el caso típico de un local que presenta Declaración Responsable sería el de aquel establecimiento que no cuenta con licencia para celebrar baile pero que, después de la cena, organiza un baile para los comensales.

En cuanto a la tipología de los locales que han solicitado realizar fiestas extraordinarias de Nochevieja, el 60,5% de las peticiones corresponde a restaurantes, concretamente 46; le siguen los bares (9), los polideportivos (6), salas polivalentes (4), entre otros, además de hoteles, pubs, locales sociales, un gimnasio, un recinto ferial, una carpa, una sala de conferencias, entre otras.

Para estas celebraciones concretas se permite que todos los locales que lo deseen prolonguen en 90 minutos más su horario habitual de cierre.

Garantizar la seguridad

Castellano, que mantendrá una reunión esta tarde con los Mandos de la Policía de la Generalitat, ha recordado que el objetivo prinicpal es que las celebraciones de Nochevieja "transcurran con total normalidad y sin incidentes y garantizar al máximo la seguridad para que todos los ciudadanos puedan disfrutar la entrada en el año nuevo con absoluta tranquilidad y con la certeza de que el local en el que se encuentran cumple con todos los requisitos y medios preventivos adecuados".

Al respecto, ha incidido en que la Policía de la Generalitat incrementará las inspecciones a los locales que realicen cotillones de Nochevieja para comprobar que cuentan con un seguro que cubra la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros y, en el caso de realizarse en instalaciones portátiles o desmontables, también deben contar con seguro de incendios para garantizar las máximas garantías de seguridad.

El Conseller ha indicado que 63 agentes de la Policía de la Generalitat formarán el dispositivo especial previsto para garantizar la seguridad en los locales de ocio que realicen fiestas de Nochevieja, y se encargarán de inspeccionar los locales para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, como es la protección contra incendios, ignifugado, comprobar que no entren menores y que no se les suministre alcohol, planes de evacuación y emergencia, el cumplimiento del aforo y la regulación de la venta de entradas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.