El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha conseguido el dudoso récord de que seamos la comunidad autónoma que más se ha empobrecido de toda España".

En un comunicado, el también portavoz socialista en Les Corts se ha referido así a los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2008 y 2010, una estadística que "nos sitúa como la autonomía española que presenta el mayor decrecimiento en los dos últimos años".

Así, ha subrayado que el crecimiento porcentual acumulado en términos reales entre 2008 y 2010 en España es del -3,8%, mientras que en la Comunitat esta cifra alcanza el -6,4%, es decir, un 2,6% más que la media nacional.

"Las políticas erráticas del PPCV de los últimos 16 años también han tenido como consecuencia que cada vez nos alejemos más de Europa. Tomando los datos del PIB por habitante en la Unión Europea como referencia, somos un 10,9% más pobres que el resto de ciudadanos europeos, ya que nuestro índice es del 89,1%", ha detallado.

Alarte ha indicado que Fabra "tiene ya otra nueva calificación oficial, además de la Sindicatura de Cuentas y las de las agencias de calificación, que nos sitúan a la altura del bono basura, en la más absoluta quiebra, y con un índice de paro un 3,2% superior a la media nacional, según los datos del tercer trimestre de la EPA, con más de 600.000 valencianos desempleadas".

El síndic socialista ha advertido de que "la crítica situación económico-financiera de la Generalitat se agrava a diario porque Fabra ha elegido el camino equivocado, el del exceso y el despilfarro, y no el del rigor, el saneamiento económico, el cumplimiento del Plan de Reequilibrio y la reducción del gasto corriente".

Asimismo, ha lamentado que "continúe sin decir qué va a hacer, ante la situación de las cuentas públicas, que es de excepción y de tremenda gravedad".

"En vez de propiciar un cambio de modelo económico, apostar por la reindustrialización, la innovación, la formación de nuestros jóvenes, Fabra ha reducido los recursos para el Servef, en la peor crisis de empleo de la historia democrática, así como las partidas económicas del Impiva", ha censurado el socialista.

Consulta aquí más noticias de Valencia.