La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha pedido una reunión al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para poder trasladarle los temas que interesan a Castilla y León en materia agroganadera, con especial atención a la propuesta de reforma de la PAC, una modificación que el Gobierno autonómico no comparte en los términos en los que ha sido planteada por el comisario Dacian Ciolos.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Clemente ha expresado su deseo de poder mantener una posición "próxima" a la que tenga el nuevo Ministerio de Agricultura, ahora gobernado por el PP, en el asunto de la reforma de la PAC en línea con lo acordado en su día con el MARM cuando lo dirigía Rosa Aguilar.

"No nos gustaba ni satisfacía la reforma, ni a las demás comunidades autónomas, por eso pudimos llegar a un acuerdo", ha recordado la consejera castellanoleonesa, que ha reconocido que en este momento la posición de Castilla y León en cuanto a la propuesta de reforma de la PAC coincide con la de España.

"No interesa ni a España ni a Castilla y León la reforma tal y como está concebida", ha considerado Silvia Clemente, que ha recordado que este mismo mes se ha trasladado a Bruselas para explicar y motivar en el propio Parlamento Europeo su rechazo a una propuesta de reforma de la PAC que "nos perjudica" y que espera que se pueda cambiar en el debate parlamentario que se producirá a lo largo de 2012.

Se "empleará" en la ley agraria

Por otro lado, entre los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2012 se ha comprometido a "emplearse" a fondo en la redacción del proyecto de la Ley Agraria, un texto en el que ya trabaja este departamento para hacer del nuevo texto legislativo "un pilar básico para apoyar al desarrollo de la agricultura y de la ganadería".

"Lo que queremos es que se convierta en un pilar básico del desarrollo en el medio rural de Castilla y León y además pretendemos varios objetivos, mejorar las explotaciones agrarias y que haya unidades económicas agrarias que sean rentables y fijarlo a través de sistemas de apoyos y de inventivos que estén ligados a las explotaciones", ha explicado.

Silvia Clemente se ha comprometido a trabajar a lo largo de 2012 en la modernización de la agricultura, "como venimos haciendo —ha puntualizado— pero estableciendo canales específicos e incrementar la incorporación de tecnología".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.