El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha considerado un "fracaso" el Plan de Reindustrialización puesto en marcha en la provincia de Cádiz y asegura que los programas como el Plan Bahía Competitiva, "con los escándalos que todos conocemos", no han ayudado a que haya una "buena imagen" del territorio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cárdenas ha explicado que su formación siempre ha pensado que Cádiz necesita "ser una prioridad" para el Gobierno Central y la Junta de Andalucía para la creación de empleo, aunque apostilla que tienen que existir mecanismos de control "suficientes, serios y rigurosos para que no se den los hechos que se han dado".

A su juicio, también ha habido "mucha incompetencia" por parte de las distintas administraciones para traer proyectos "serios" a la provincia de Cádiz, indicando, además, que han sido "más abiertos de los estrictamente necesario, con el único objetivo de justificar que estaban dando subvenciones y eso ha traído consecuencias".

Sobre el futuro desarrollo del polígono industrial de Las Aletas, en el municipio de Puerto Real, el coordinador provincial de IU ha explicado que su formación "siempre" ha apostado por este polígono, aunque añade que los problemas de falta de empleo y empresas del sector industrial en la provincia gaditana no vienen por la falta de suelo ya que, en su opinión, en la actualidad hay suelo industrial "disponible y suficiente" en la Bahía y en el conjunto de la provincia "para desarrollar cualquier proyecto que pueda venir".

En este sentido, ha mencionado los "ociosos y vacíos" suelos de la extinta factoría de Delphi.

Acuerdo de pesca con marruecos

En relación al rechazo de la Unión Europea a prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos y el voto contrario que emitió el europarlamentario de su formación, Willy Meyer, el coordinador de IU en Cádiz se ha mostrado convencido de que "si la inmensa mayoría" conociera la argumentación "coincidiría con nosotros" y se ha mostrado "dispuesto" y "abierto" a organizar una visita de Meyer por la zona para explicarlo.

En este sentido, ha subrayado que han estado y seguirán apoyando los sectores productivos, pero añade que la responsabilidad del fracaso del acuerdo pesquero "tiene nombre y apellidos", la de la Comisaria de Pesca, "que no ha sido capaz de llevar este asunto al Parlamento hasta final de año, mientras el Gobierno no ha sabido jugar bien la defensa de nuestras posiciones".

Cárdenas considera que la sociedad tienen que entender "claramente" que existe una cuestión de derecho internacional que está "por encima de estas cuestiones", ya que, según matiza, "un Estado no puede acordar con la Unión Europea sobre unas aguas que no le corresponden". "Eso es de cajón y la sociedad lo tienen que entender", concluye.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.