Un informe elaborado por la Dirección General de Información Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación sobre la contribución socioeconómica de las universidades pone como ejemplo los resultados de la Universidad de Cantabria (UC), que gestiona el 42,6% del gasto de I+D y el 42% del personal empleado en I+D en la comunidad autónoma.

El informe, titulado 'España hoy 2011', destaca que el año 2010 fue muy activo en la presentación de informes sobre las contribuciones de las universidades y el uso que hacen de los recursos que emplean, y señala que en ellos se describen las razones que demuestran que la universidad "juega un papel fundamental en el desarrollo regional, a través del impacto económico".

Explica al respecto que en 2010 se presentaron ante los responsables sociales y económicos de las diferentes cc.aa los estudios de contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universitat de Les Illes Balears y Universidad de Cantabria.

El informe, consultado por Europa Press, señala que "se pone como ejemplo de los resultados" el presentado por la Universidad de Cantabria el 15 de noviembre del 2010, en el que —dice— "se reconoce ante la sociedad cántabra que, a pesar de ser una de las universidades pequeñas en volumen", tiene unos resultados "crecientes" en los principales indicadores.

Así —explica— considera que gestiona el 42,6% del gasto de I+D y el 42% del personal empleado en I+D en Cantabria, y cuenta con una producción científica por profesor a tiempo completo (2004-2008) de 0,57%, superior a la media española, situada en un 0,35%.

Destaca que presenta, además, tasas de actividad y de ocupación como la media española (65,7% y 57,5% respectivamente) pero con una tasa de paro inferior, del 11,2% (en relación a la española de 16,1%), y señala que globalmente, la actividad generada por la Universidad de Cantabria supone una inyección anual de gasto en Cantabria de 189,7 millones de euros, todo lo cual se traduce "en una producción de 500 millones, unos 270 millones de renta, y la generación de 6.553 empleos anuales".

Por tanto, el informe concluye que la renta y el empleo atribuibles a la UC son el 1,99% del PIB de Cantabria y el 2,61% del empleo de Cantabria. A largo plazo —añade— se considera que la recaudación fiscal es de 192 millones por año frente a una financiación (2008) de 72,4 millones, por lo que, siguiendo unos valores parecidos, "la sociedad cántabra recibe 2,7 euros por cada euro invertido", indica.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.