El TUS mantendrá su carácter social y contendrá el gasto en 2012

El Consejo de Administración ha aprobado los presupuestos para este año, que ascienden a 20,22 millones de euros
Autobús municipal
Autobús municipal
EUROPA PRESS
Autobús municipal

El Transporte Urbano de Santander (TUS) "contendrá el gasto, manteniendo la calidad del servicio y su carácter social", con la gratuidad en los billetes para los pensionistas con menores ingresos, las personas con discapacidad superior al 66% y las familias numerosas.

Así lo ha afirmado la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, después de la aprobación por parte del Consejo de Administración del TUS de los presupuestos de este servicio para 2012, que ascienden a 20,22 millones de euros. Según Ruiz, los presupuestos se han elaborado siguiendo tres premisas: el mantenimiento de la calidad del servicio, el carácter social y la contención del gasto.

"El de 2012 es un presupuesto responsable y austero, en el que se han consignado las partidas necesarias para el buen funcionamiento del servicio y el mantenimiento de la calidad del mismo, por lo que se han ajustado al máximo los gastos", explicó.

La concejala de Movilidad destacó el carácter social del servicio señalando, además de los viajes gratis para los pensionistas con menores ingresos, los miembros de las familias numerosas de la ciudad y las personas con discapacidad superior al 66%, las bonificaciones para los jóvenes mediante el carné trimestral, y los transbordos gratuitos, así como el mantenimiento de las nuevas líneas, que "a pesar de ser deficitarias, son necesarias para prestar un adecuado servicio a vecinos de la ciudad que residen en zonas de difícil acceso".

En este sentido, citó como ejemplo la puesta en marcha de la línea 16, que une la plaza de los Remedios con La Atalaya, Vía Cornelia y calle del Monte, que tiene más de 200.000 usuarios anuales.

La flota del tus, ACCESIBLE

En el presupuesto del TUS para 2012, se destinará 2,7 millones de euros al pago de los 35 autobuses municipales adquiridos hace ahora seis años por el sistema de renting. La concejala recordó que todos los autobuses están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad y utilizan biocombustible.

Asimismo, se dedicarán 1,86 millones de euros a la prestación del servicio de transportes, mediante los autobuses de línea de la compañía ALSA, a los vecinos de Monte, con dos líneas; Peñacastillo, otras dos líneas, y una línea a San Román.

Alrededor de 330.000 euros irán dirigidos al mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación, del que dependen las pantallas informativas en las paradas de autobús y la tarjeta sin contacto.

En 2011 el Ayuntamiento continuará colaborando con la Universidad de Cantabria, que realiza estudios de manera permanente para la mejora de las frecuencias y recorridos de las líneas del TUS, y en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte. Por otra parte, los presupuestos del TUS para 2012 destinarán 11,4 millones de euros a personal, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento