Junta respalda con 3,7 millones una planta de aprovechamiento de subproductos pesqueros de Tarifa

Harinas de Andalucía trasladará su fábrica fuera del casco urbano e incorporará avanzadas tecnologías para ampliar su producción

El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de 3,7 millones de euros a la empresa Harinas de Andalucía, SA, para respaldar su proyecto de construcción de una nueva planta de transformación y valorización de subproductos pesqueros en Tarifa (Cádiz), que sustituirá a la emplazada en las proximidades del casco urbano de esta población.

La iniciativa supondrá una inversión de 14,92 millones de euros, el mantenimiento de los 30 empleos fijos de la fábrica y la creación de otros diez en un municipio donde la tasa de dependencia pesquera es del 11,43 por ciento, la segunda más alta de la provincia de Cádiz.

Las nuevas instalaciones se situarán en el Polígono Industrial de Tahivilla (Tarifa) e incorporarán tecnología avanzada para ampliar la actividad de la empresa, actualmente centrada en la fabricación de harinas y aceites de pescado, a la producción de proteínas para el consumo humano y animal. A ello se sumarán las mejoras medioambientales que supondrán tanto su ubicación alejada de zonas residenciales como la dotación de equipos de desodorización de gases.

Además de las tres líneas productivas para harinas, aceites y proteínas, la fábrica contará también, entre otras instalaciones, con oficinas, almacenes, laboratorios, talleres y áreas recepción de materias primas, limpieza y desinfección de camiones. El complejo industrial ocupará en su conjunto una superficie de 7.851 metros cuadrados.

Harinas de Andalucía se constituyó en 1987, por iniciativa de los principales fabricantes de conservas de pescado de la provincia de Cádiz, con el fin de dar una solución a la recogida y tratamiento de los subproductos que genera el sector. Su planta de Tarifa es la única que funciona en Andalucía y recoge materia prima procedente tanto de esta comunidad como de Valencia, Murcia y el sur de Portugal, con una producción total de 15.000 toneladas anuales de harinas y aceites para alimentación animal.

La ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno se incluye en la línea de subvenciones del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para proyectos de comercialización y transformación. Durante la presente legislatura, entre 2008 y 2011, este respaldo público ha superado los 35,95 millones de euros para 181 iniciativas empresariales que han generado inversiones de 84,24 millones de euros y casi 800 empleos. La provincia de Cádiz ha concentrado casi la mitad de los incentivos aprobados, con 17,8 millones de euros para una inversión total de 42,2 millones, 77 proyectos y más de 200 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento