Los mapas interactivos de once de rutas que el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos realizó por Asturias estarán disponibles en Internet durante el próximo trimestre del año. Las webs de la empresa Alsa y del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII los tendrán disponibles para el usuario.

La empresa Alsa y la Universidad de Oviedo han firmado este viernes un convenio para la elaboración de este mapa y la edición del libro de 'Los viajes por Asturias', que recoge los diarios escritos por Jovellanos durante sus itinerarios. Al acto asisiteron Jacobo Cosmen, presidente de Alsa en Asturias, Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Ruiz de la Peña, director del Instituto Feijóo, que ha ofrecido su colaboración científica e investigadora en la elaboración de ambos documentos.

Las rutas del mapa ofrecen 200 puntos de interés en los que se muestran documentación e imágenes (fotografías históricas, actuales y dibujos de Jovellanos). Abarca 34 concejos repartidos por todo el territorio asturiano.

Este material está siendo elaborado por la empresa Llume. Uno de sus representantes, Diego Ruiz de la Peña, se encargó de realizar la presentación del material, que estará disponible durante el primer trimestre de 2012. El dispositivo permitirá, además de acercar la figura de Jovellanos, "conocer la realidad de Asturias en el siglo XVIII". Además, recuerda que las rutas señaladas se pueden hacer hoy en día.

Por otra parte, Alsa comenzará a repartir mañana en sus puntos de venta 5.000 ejemplares de una nueva edición no venal de los viajes de Jovellanos. En este caso, se trata de un volumen que, según Álvaro Ruiz de la Peña, aporta información sobre los itinerarios, paisajes, arquitectura, monumentos, comida, personas y demás aspectos recogidos por el ilustrado durante sus periplos. Detacó además la introducción de los investigadores Noelia García y Juan Díaz.

Jacobo Cosmen ha explicado que la empresa pretende contribuir así a la conmemoración del 200 aniversario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos, celebrado durante el año que está a punto de concluir.

Consulta aquí más noticias de Asturias.