El PSOE dice que el proyecto es una "improvisación total" y "no tiene credibilidad"

El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Álvaro Álvarez, ha dicho que las cuentas regionales elaboradas por el Ejecutivo autonómico de Foro Asturias constituyen una "improvisación total" y "no tienen credibilidad". También lo ha calificado de "huida hacia adelante".
Álvaro Álvarez
Álvaro Álvarez
EUROPA PRESS
Álvaro Álvarez

El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Álvaro Álvarez, ha dicho que las cuentas regionales elaboradas por el Ejecutivo autonómico de Foro Asturias constituyen una "improvisación total" y "no tienen credibilidad". También lo ha calificado de "huida hacia adelante".

Álvarez se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Oviedo, en la que el PSOE asturiano ha dado, por primera vez, su opinión acerca del proyecto de Presupuestos del Principado para 2012 presentado por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos, antes de su tramitación parlamentaria.

No obstante, y a pesar de la opinión negativa sobre el proyecto, el diputado socialista ha dicho que su grupo parlamentario todavía no tiene tomada la decisión acerca de si va a presentar una enmienda de totalidad. "Cuando lleguen los plazos se decidirá que hacer, aunque está claro que nuestra posición no es favorable al proyecto", ha dicho.

Para Álvarez, el Gobierno de Cascos se toma este asunto como un "trámite", porque sus verdaderas intenciones es aplicar un "verdadero ajuste" en los meses se abril o marzo, cuando se impongan las reglas del Gobierno central. "Ese será el verdadero debate presupuestario, y el Ejecutivo regional quiere tener las manos libres para recortar", ha manifestado.

Buena parte de las críticas de los socialistas al proyecta vienen motivadas por lo que consideran "contradicciones" entre lo que sostenía el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos y el consejero de Hacienda, Ramón del Riego.

Así, Álvaro Álvarez ha dicho que Cascos venía diciendo que no se podía hacer un presupuesto hasta que no hubiese previsiones nuevas por parte del Gobierno central. "Ahora ha cambiado de opinión, tras las elecciones, y utiliza las previsiones que había", comenta. También ha recordado que Del Riego fijó hace un mes un techo de gasto de 4.069 millones y, sin embargo, el presupuesto que presentan asciende a 4.208 millones, a pesar de las malas perspectivas que presenta 2012.

"Todo esto demuestra el poco criterio del Gobierno, que estuvo cuatro meses más pendiente de la campaña de las elecciones generales que en la elaboración de un buen presupuesto", ha señalado.

El documento, según Álvarez, es "irreal" porque el Ejecutivo de Cascos venía hablando de una sobrestimación de ingresos en las cuentas de 2011 de 260 millones y, sin embargo, para 2012 proyectan unas cuentas que son un 1,8 por ciento mayores. "Es algo incomprensible si no hay ingresos adicionales", apuntan desde el PSOE.

Ha criticado además que bajen partidas en sectores "dinámicos" como los relativos a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), telecomunicaciones, promoción del turismo, ayuda a empresas y la caída de la inversión en un 25 por ciento. "Eso no ayuda a crear empleo", ha dicho.

"falta de respeto"

Otras críticas se centran en la previsión de deuda. Según Álvarez, Cascos recurre a ella cuando antes lo criticaba. También ha dicho que no es de recibo que el Gobierno asturiano pretenda ahora recuperar su capacidad para actuar sobre las empresas públicas, a pesar de que recientemente el Parlamento ha aprobado una ley que establece que esas actuaciones han de pasar por la Cámara.

Según Álvaro Álvarez, este aspecto incluido en la ley de acompañamiento que presenta ahora el Gobierno constituye una "falta de respeto" a la Junta General y es una "provocación" de un Gobierno que "no ha dado muestras en ningún momento de querer negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento