UGT Extremadura hace una valoración "muy negativa" de la congelación del salario mínimo y del de los funcionarios

Propone a la Junta y a agentes sociales, económicos y políticos pedir a Rajoy un plan especial de empleo para Extremadura
Ugt
Ugt
EUROPA PRESS
Ugt

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha hecho una valoración "muy negativa" de algunas de las medidas del Consejo de Ministros como la congelación del salario mínimo y de los sueldos de los empleados públicos por parte del Gobierno central porque "pone de relieve" que "no va a trabajar en buscar ingresos".

"Lo que está haciendo es seguir con las mismas políticas" que el anterior Ejecutivo socialista, las cuales se basaban en los "recortes", ha apostillado Capilla. "Sacrificar un salario mínimo interprofesional que está muy por debajo de la media de Europa" es "una barbaridad", enfatiza.

El líder sindical ha asegurado que a los funcionarios ya se les "metió la mano en el bolsillo" y ahora "van a seguir perdiendo poder adquisitivo" por lo que en lugar de "estimular la economía" se está cerrando y acogotando "más".

Capilla ha subrayado que se teme que esta medidas son "light" porque hay "intereses partidistas" para esperar a que pasen las elecciones andaluzas en marzo de 2012.

"plan especial de empleo"

Asimismo, Capilla ha propuesto al Gobierno extremeño y a los demás agentes sociales, económicos y políticos que "alcen la voz" para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy un "plan especial de empleo" para "sacar" a Extremadura de la situación actual.

El secretario general de UGT ha asegurado que sobre este plan especial de empleo ha hablado "personalmente" con el presidente autonómico José Antonio Monago, a quien ha planteado la "necesidad de intentar entre todos" que "haya dinero" para este plan, "aunque sea con empleo coyuntural" y que así se genere "actividad económica".

Renta mínima

Francisco Capilla ha destacado también el hecho de que se "escuche" una reivindicación "histórica de UGT" que es implantar la Ley de Renta Mínima, una medida que impulsó este pasado miércoles IU en la Comisión de Sanidad y Política Social para instar a la Junta a implantarla y que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios.

"En España las dos únicas comunidades que no tienen Ley de Renta Mínima son Extremadura y La Rioja", ha apostillado el secretario general de UGT.

Capilla ha alertado de que en Extremadura, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las "tasas de riesgo de caer en la pobreza están en torno al 40 por ciento", que si se compara con la media nacional (21,7 por ciento) , en la región "se dobla".

"revisionismo del pasado"

Por otra parte, el sindicalista ha pedido el Gobierno regional de José Antonio Monago que deje el "revisionismo del pasado" porque "en vez de empujar en la dirección correcta está mirando hacia otro lado" con "acuerdos puntuales con IU".

"Los Presupuestos de Extremadura han llegado tarde" y "sacrifican el empleo y el progreso" de la región, algo que provoca la "austeridad mal entendida", ha apostillado Capilla; quien también ha pedido a Monago que "se deje de tanta floritura y marketing" y empiece a trabajar "para todos".

El líder sindical ha subrayado también que el Ejecutivo autonómico está "rompiendo la posibilidad" de que las fuerzas políticas llegasen a "un gran pacto presupuestario" que hubiese "sido el pistoletazo de salida en una legislatura seria, comprometida y difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento