Descubierto en Israel el cultivo más antiguo del mundo

Investigadores israelíes han descubierto evidencias en el Valle del Jordán que demuestran que el ser humano comenzó a cultivar árboles y plantas hace más de 12.000 años. Así lo informa el diario The Jerusalem Post, que da cuenta de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Bar Ilán de Tel Aviv y que publica esta semana la revista científica Science.

"La revolución agrícola comenzó en Israel hace 12.500 años", con este entusiasta titular encabeza el periódico israelí la noticia en la que cuenta cómo unos expertos de la Universidad de Bar Ilán de Tel Aviv han encontrado evidencias del primer vegetal plantado por el hombre.

En el artículo, publicado esta semana por la revista Science, el profesor Mordejai Kislev, la investigadora Anat Hartman y su colega Ofer Bar-Yosef dan a conocer el descubrimiento, entre los restos arqueológicos de una vivienda en la localidad de Gilgal, situada en el Valle del río Jordán, de lo que se cree que es la planta doméstica más antigua del mundo: un higo.

Revolución agrícola

El cultivo del higo, según escriben los investigadores israelíes, parece haber formado parte de una fase separada de los comienzos de la agricultura, entre el segundo período (siembra de cereales salvajes), y la tercera fase (siembra de cereales domesticados).

Hasta este reciente hallazgo, existía la idea de que el inicio de la agricultura en un sentido aún primario se inició hace 11.500 años.

Sin embargo, los científicos no se ponían de acuerdo sobre si fueron las lentejas y garbanzos los primeros cultivos, conforme mostraron fósiles encontrados en el sur de Turquía, o si la primera cosecha humana fue de cebada, en el actual Israel. Parece que la solución estaba en otra planta: el higo.

El anuncio se da dos días después de que un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalém descubriesen nuevas especies de insectos debajo de una fábrica de cemento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento