Oficiales de EEUU ofrecieron información falsa sobre la supuesta matanza de Haditha

Una de las investigaciones abiertas en EEUU sobre la supuesta matanza de civiles por parte de marines de EEUU en Hadithaa (Irak) asegurará que algunos oficiales proporcionan informaciones falsas a sus superiores, quienes, a su vez, valoraron erróneamente los hechos que debieran haber llamado su atención.
Jóvenes sacando víctimas de una casa en Haditha. (Efe)
Jóvenes sacando víctimas de una casa en Haditha. (Efe)
Efe
Jóvenes sacando víctimas de una casa en Haditha. (Efe)
Así lo asegura en su edición de hoy el diario "The Washington Post" , que adelanta el contenido de una de las dos investigaciones abiertas por el Pentágono sobre lo ocurrido en esta localidad iraquí, situada unos 200 kilómetros al
norte de Bagdad.

Tras las denuncias, el Pentágono anunció la apertura de dos investigaciones sobre el asunto, que prometió "exhaustivas" y públicas, una sobre las muertes y otra para determinar si los soldados intentaron encubrir lo que había pasado, pero hasta el momento sus declaraciones oficiales han sido muy limitadas.

Lo que se sabe por el momento es que 24 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron en Hadiza el pasado 19 de noviembre, después de que una patrulla de marines sufriera una emboscada en la que perdió la vida un militar estadounidense.

El diario estadounidense, que basa sus informaciones en un oficial del ejército estadounidense, publica que una de las investigaciones, dirigidas por el general Eldon Bargewell, también incluirá un llamamiento para que se produzcan cambios en la forma de entrenar a las tropas estadounidenses desplazadas en Irak.

 Ética para marines

Las nuevas formas de entrenamiento incluyen clases de ética para los soldados estadounidenses desplazados a Irak.

Según informa hoy la BBC, todos los soldados que partan a Irak a partir de ahora recibiran un curso de "valores esenciales del guerrero" de 30 días de duración, asegura la cadena británica citando una fuente del Pentágono.

El curso se centra en "los valores legales, morales y éticos que cada uno de los que viste este uniforme debe observar", ha afirmado uno de los responsables del nuevo plan de formación.

En este sentido, el portavoz de las tropas estadounidenses en Irak, el general Willian Caldwell ha señalado que el objetivo de estos cursos es el de "reforzar y apoyar" el entrenamiento que todos y cada uno de los soldados que visten el uniforme del ejército de EEUU reciben antes de ir a Irak.

"Un 99 por ciento de nuestras tropas acometen su trabajo diario a la perfección (...) Desgraciadamente hay algunos individuos, que algunas veces eligen el camino erróneo", ha dicho el lugarteniente Peter Chiareli, responsable de las tropas multinacionales en Irak.

Sin embargo, no todos los puntos de vista son tan positivos y la propia BBC recoge como desde los medios de comunicación de Estados Unidos se apunta a la posible matanza de Haditza como un punto de inflexión en la situación de las tropas de EEUU en Irak.

NOTICIAS RELACIONADAS

 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento