CCOO lamenta que el profesorado "es obviado" en la toma de decisiones pedagógicas en los centros educativos andaluces

Según un estudio, en el 17% de los centros educativos encuestados no se debate en sesión de claustro el "proyecto educativo de centro"

CCOO ha realizado un estudio entre algo más del 11 por ciento de los centros educativos públicos andaluces de niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en el que se analiza la participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas, y del que se desprende que en un 32 por ciento de estos centros el profesorado "es obviado" a la hora de tomar decisiones pedagógicas y que son las direcciones de los centros las que asumen esta función.

Además, en un 14 por ciento de los casos, el claustro es tenido en cuenta tan solo parcialmente. Según el estudio, en un 54 por ciento de los centros, el profesorado participa en la toma de decisiones pedagógicas que le compete como profesionales docentes. En un comunicado, CCOO indica que esta participación del profesorado en la toma de decisiones surge como desarrollo de la autonomía pedagógica y de gestión que tras la LOE y la propia Ley de Educación de Andalucía poseen los centros escolares andaluces.

En palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "nuestra organización sindical trabajó concienzudamente porque el sistema educativo público andaluz contase con una norma de organización y funcionamiento que hiciese posible la participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas, una cuestión que se ha evidenciando como fundamental en los países europeos con mayor éxito escolar."

Asimismo, el sindicato constata que la aplicación de esta norma no está siendo la correcta en un 32 por ciento de los colegios e institutos públicos andaluces encuestados y lo achaca a "la dejación de funciones de la propia Administración Educativa, lo que está produciendo que muchas direcciones de centros estén asumiendo funciones y competencias que no le son propias y que corresponden al profesorado de manera colectiva".

Además, CCOO recuerda que las direcciones de los centros tienen potestad en la toma de decisiones de gestión pero no pedagógicas. Aspectos tales como la determinación de departamentos didácticos o la asignación de tutorías cuyos criterios deben ser asumidos por el claustro de profesorado, son determinados por las direcciones de los centros en muchos casos.

De este modo, el informe pone de manifiesto que en casi el 30 por ciento de los centros educativos públicos encuestados no se ha incluido en el proyecto educativo los criterios de asignación de tutorías y que en esos casos lo ha asignado las propias direcciones o que en más de 40 por ciento de los Institutos andaluces, las direcciones han determinado los departamentos didácticos de los centros o las cargas horarias de coordinación.

Para José Blanco, "esta situación actual, que en nada beneficia a la escuela pública, es fruto de la dejación de funciones llevado a cabo por la Consejería de Educación. La autonomía pedagógica de los centros es fundamental desde la perspectiva del trabajo colectivo y es contraproducente cuando no se cumple la normativa que la regula". Y finaliza el dirigente sindical diciendo, "el grave error se encuentra en que la Consejería de Educación que no ha hecho los deberes garantizando el cumplimiento de la norma y dictando instrucciones claras, así como las aclaraciones necesarias para que esta se cumpla".

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