Mestre, Juanín García y Fernando Hernández, la ONCE, Grupo Antolín y Mangas recogen mañana los Premios CyL

  • El escritor Juan Carlos Mestre, los jugadores de balonmano 'Juanín' García y Fernando Hernández, la ONCE, el Grupo Antolín y la experta en Derecho Internacional, Araceli Mangas recogerán mañana los Premios Castilla y León en el transcurso de una gala que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Una gala que congregará a cientos de representantes del mundo político, económico y social de la Comunidad y que será el punto de partida del conjunto de actividades con las que se conmemorará un nuevo día de Castilla y León que culminará el 23 en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Por el escenario del Miguel Delibes desfilarán los distinguidos en cada una de las seis modalidades Juan Carlos Mestre de la Letras; Juanín García y Fernando Hernández del Deporte; Araceli Mangas de Ciencias Sociales y Humanidades; la ONCE de Valores Humanos y Sociales; Grupo Antolín de Investigación Científica y Técnica e Innovación, mientras que el de las Artes ha quedado desierto por la renuncia de Cuadrado Lomas.

En concreto, el leonés Juan Carlos Mestre recibirá el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento a "una obra desbordante en la que se mezclan con excelencia todos los géneros literarios" y por ser un artista "polifacético, poeta original, imaginativo y feliz".

Asimismo, el acordó conceder a Mestre este galardón como "heredero y renovador de la gran tradición literaria berciana", que atesora "los más importantes premios nacionales", el Adonais y los Premios Nacionales de Poesía y de la Crítica, que "acreditan su brillante talento".

El premio de Ciencias Sociales y Humanidades recae en Araceli Mangas Martín como "figura relevante" en el campo del Derecho Internacional, "pionera en el Derecho Comunitario en España", y "por su aporte decisivo en el encaje de España en las instituciones europeas".

El jurado resaltó también su aportación en temas como el Brexit, la crisis de los refugiados o los procesos separatistas en Europa. Junto a su prolífica carrera como investigadora y experta, destaca de forma particular "su capacidad divulgadora y su intensa y ejemplar labor docente en las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid".

'EX AEQUO'

'Juanín' García y Fernando Hernández han obtenido el Premio Castilla y León del Deporte 'ex aequo' en su edición correspondiente a 2017. El jurado valorado, por unanimidad, los méritos deportivos de ambos.

En el caso de 'Juanín' García Lorenzana ha sido 206 veces internacional absoluto, Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Selecciones de 2005, Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Selecciones de 2006, Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Medalla de Oro en los Juegos del Mediterráneo 2005.

Como jugador de clubes de balonmano ha conseguido una Liga Europa de Campeones, dos Recopas de Europa, una Liga EHF, seis Ligas Asobal, seis Copas Asobal y cinco Copas del Rey. Es, además, el máximo goleador histórico de la Selección Española de Balonmano y de la Liga Asobal.

Por su parte, Fernando Hernández Casado ha sido 120 veces internacional absoluto, Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Selecciones de 2005, Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Selecciones de 2006 y Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Como jugador de clubes ha conseguido una Liga Europa de Campeones, una Recopa de Europa, una Copa EHF, dos Supercopas de Europa, dos Ligas Asobal, tres Copas Asobal, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Es, además, el jugador de campo más veterano de la Liga Asobal.

El Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación ha ido a parar a Grupo Antolín en reconocimiento a su "decidida apuesta por la innovación, su compromiso con el desarrollo técnico e industrial" de la Comunidad y la aplicación de las innovaciones tecnológicas a los procesos industriales.

El jurado también valoró una trayectoria de más de 60 años construida sobre la innovación, con cientos de patentes mundiales, lo que le ha llevado a ser "líder mundial en su sector de la automoción".

Además, la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2017.

El jurado acordó por mayoría conceder este galardón a la ONCE "por la dilatada trayectoria social y humana de la ONCE a lo largo de ochenta años, así como su compromiso con las personas con discapacidad". Además, valoró en su fallo su importante labor de solidaridad, igualdad e integración por medio de la formación, el empleo y las acciones de accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento