Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales y 3,6 millones para pagar créditos municipales desde 2005

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad el reconocimiento de créditos por un montante de más de 3,6 millones de euros perteneciente a medio centenar de expedientes desde 2005, unas cantidades que el PP achaca a los gastos "a diestro y siniestro" de la anterior corporación sin consignación presupuestaria, mientras que PSOE e IU critican el "mal gusto de hacer oposición de la oposición" y la "falta de pulso" de la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad el reconocimiento de créditos por un montante de más de 3,6 millones de euros perteneciente a medio centenar de expedientes desde 2005, unas cantidades que el PP achaca a los gastos "a diestro y siniestro" de la anterior corporación sin consignación presupuestaria, mientras que PSOE e IU critican el "mal gusto de hacer oposición de la oposición" y la "falta de pulso" de la ciudad.

Durante la sesión ordinaria del Pleno este jueves, que llevó a cabo un minuto de silencio en señal de protesta por las últimas víctimas de violencia de género, se han aprobado así las 25 propuestas ordinarias de reconocimiento de crédito de prestación de servicios y suministros o ejecución de obras por más de 330.000 euros, además de otros 3,3 millones de euros de 33 expedientes de entre 2005 y 2010 que han sido llevados por vía de urgencia por el PP y entre los que se encuentra facturas de Gas Natural desde marzo de 2010 o certificaciones de obras de reurbanizaciones o vías ciclistas, junto a otras actuaciones y reparaciones urbanísticas y de parques y jardines.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha lamentado que el actual equipo de gobierno tenga que pagar facturas de 2005 que no conocían, "deudas que provocan una losa que PSOE e IU han echado encima del presupuesto que será para todos los ciudadanos". "Miramos al futuro con optimismo, pero tenemos que contar las losas que nos dejan, mientras nosotros responsablemente pagamos las cosas más variopintas", señala, tras mencionar una "mesa de mujeres de Guatemala en 2010 por 20.000 euros y donde sólo se beneficio el portavoz del PSOE, Juan Espadas, que estaba en precampaña y que participó con la responsable del área de Cooperación al Desarrollo".

Así, lamenta que "unos se gastan el dinero y no lo consignan y otros nos tenemos que dedicar a pagar deudas de gobierno anteriores, como ha ocurrido en el 95 por ciento de este pleno". Bueno advierte así que esta sesión plenaria ha estado plagada de los "profundos fallos" de la corporación anterior, que se dedicó a gastarse el dinero "a diestro y siniestro, saltándose incluso la ley de contratos".

Ante esta situación, Espadas ha criticado la política "rastrera" del PP y el "mal gusto de hacer oposición de la oposición, metiéndose en un lodazal" y ha puesto en valor la "importante" trasformación llevada a cabo en Sevilla por la anterior corporación, con "proyectos estratégicos de los que en este momento de crisis la ciudad está viviendo", mencionando el Metropol Parasol, "icono y activo de Sevilla". Así, pide a Bueno que "diga la verdad por una vez" y no plantee "una tontada que se vuelve en contra con el tiempo", ya que insiste en que no hay gobierno que no traiga a un Pleno un reconocimiento de crédito.

En cuanto a las acusaciones sobre la participación de Espadas en la citada jornada, explica que se realizó tres meses antes de terminar el mandato un seminario de derechos humanos, "donde yo era un ponente, no un invitado, porque sabia de lo que íbamos a hablar allí". "A lo mejor al PP es que no los invitan a los temas sobre cambio climático o sostenibilidad porque saben lo que piensan de ellos", advierte.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, cuyo grupo contaba con un cartel en las mesas con el lema 'Por una ley electoral justa y democrática', ha lamentado que del PP pretenda tapar con "una bronca la falta de pulso en la ciudad", por lo que ha pedido "rigor, a pesar de que el PP se crea que está ungido por los dioses". Así, le insta a que deje de estar "instalado en el pasado al no tener perspectivas de futuro" y ha puesto en valor los logros realizados por el anterior equipo.

"¿Acasio no se ha hecho nada en la ciudad? ¿La gente no ha disfrutado de una distribución de rentas más equitativas?", se pregunta Torrijos, que deja claro que la vivienda protegida ha sido un "signo de identidad" del anterior gobierno, mientras que el actual "para el Plan de la Vivienda y no realiza inversiones de mejora".

Ordenanzas "acordes" a las circunstancias

En este marco, se han aprobado definitivamente, con el voto favorable del PP y en contra de PSOE e IU, las Ordenanzas Fiscales Generales sobre Gestión, Recaudación e Inspección, así como las reguladoras de los Precios Públicos; además de aprobar la cuenta general del Ayuntamiento de 2010. Así, se ha incluido una alegación del PSOE, de la veintena presentadas por la oposición —ocho de PSOE y 12 de IU—, que establece que la tasa por prestación de servicios urbanísticos se tarifique al 0,1 por ciento cuando las licencias de obras de edificación, rehabilitación o reforma se saquen por segunda vez como consecuencia de que se haya cumplido el plazo de la licencia al no haber recibido en el momento pertinente las subvenciones comprometidas por las adminsitraciones para llevarlas a cabo.

La concejal de Hacienda, Asunción Fley (PP), ha asegurado que esta modificación permite que el Ayuntamiento palie los "atrasos provocados por la Junta de Andalucía en el pago de subvenciones" y recuerda que en la totalidad de las ordenanzas, de los 328 precios públicos, 267 "no se tocan, con 54 que se congelan", aunque advierte de que no se pueden congelar tarifas como la de Tussam "teniendo en cuenta la situación por la que pasa la empresa".

La vida cotidiana del sevillano,

"más cara"

"No hay ninguna actitud de engaño, sino que hay algunas que suben por encima del IPC como las basuras, pero otras muchas se congelan, como el IBI, o bajan, como el impuesto de vehículos de tracción", añade Fley. Así, deja claro que antes eran "oposición y ahora gobierno", por lo que "tenemos que adaptarnos a las circunstancias económicas", mientras que el edil socialista Antonio Muñoz critica que se "publicite" por parte del PP una bajada de impuestos que "después no se produce", lo que supone "pan para hoy y hambre para mañana".

En este sentido, Muñoz ha abogado por profundizar en el principio de progresividad fiscal, para que "pague más quien más renta y patrimonio tiene". "La vida cotidiana del sevillano va a ser más cara a partir de 2012, porque se habla de una bajada de impuestos que no es real", indica Muñoz,

Alegación "trampa" de iu

Por su parte, Torrijos ha lamentado que de la veintena de alegaciones presentadas sólo se haya introducido una y recuerda que hay quien "dice una cosa cuando se está en la oposición y otra cuando se está en el gobierno", aludiendo a una "alegación trampa" presentada por la federación de izquierdas.

Así, indica que IU ha presentado como propuesta una reducción del IBI que el gobierno dice "ahora que supondría reducir ingresos de 18 millones, pero es la misma alegación que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hacia año tras año". "Lo he hecho para demostrar como se puede ser tan distinto estando en el gobierno y en la oposición, ya que antes se presentaba con firmeza ya ahora se nos tacha de irresponsables", sentencia.

También, critica las subidas en áreas como la zona azul o las instalaciones deportivas, "terminando con la gratuidad de la actividad deportiva de base", además de la reducción de "300.000 euros del presupuesto para el bonobús solidario para los parados de Sevilla, mientras que quita el tope de renta para que los mayores de 65 años lo usen, lo que supone una foto fija de lo que es este gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento