Valcárcel planteará a Rajoy reivindicaciones sobre financiación, infraestructuras, agua y, ante todo, Lorca

El presidente murciano exige para Lorca un tratamiento "de Estado" igual al que recibieron otras catástrofes como el Prestige

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que todavía no tiene una fecha cerrada para el encuentro que ha solicitado por escrito al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha avanzado que en la reunión pretende trasladar sus reivindicaciones en materia de financiación, infraestructuras y agua, poniendo "por delante" de estos tres "pilares" el cumplimiento del Plan Lorca.

En una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para presentar la revista 'El día que Lorca tembló', Valcárcel ha señalado que las reivindicaciones en materia de financiación, infraestructuras y agua son "males endémicos" de los que lleva hablando 16 años, mientras que el cumplimiento del Plan Lorca "es un tema puntual" sobre el que ha asegurado que se va a esforzar "sobremanera".

Valcárcel ha precisado que planteará a Rajoy tres cuestiones "fundamentales", entre las que ha citado en primer lugar la financiación de las autonomías. A este respecto, considera que "no puede ser" que las autonomías, con recursos "escasos", tengan que hacer frente a gastos de inversión social como la Sanidad, la Educación, la Dependencia o la Política Social, entre otros, con tan "escasa" aportación del Estado.

Por lo tanto, ha indicado que planteará a Rajoy la necesidad de que se cubra "el 100 por ciento de los gastos que una Comunidad tiene en materia de esa financiación social, que corresponde al Estado apoyar".

En materia de infraestructuras, Valcárcel ha destacado que hay algunas obras "paralizadas", lo que supone un "coste añadido" teniendo en cuenta que implica un deterioro y un mantenimiento. Por ello, ha planteado como reivindicación que es preciso "dar forma definitiva" a estas obras, para lo que está dispuesto a ir "más allá de un año" de prórroga porque la situación económica "es la que es".

Entre las obras paralizadas que se ha propuesto impulsar, ha citado la denominada "autovía del bancal" RM-1 que debe unir San Javier y la A-7 a la altura de Santomera; así como desarrollar la autovía que debe unir Valencia con el cruce de Blanca; impulsar la Alta Velocidad (AVE); y mejorar los acuerdos alcanzados con Aena respecto al Aeropuerto Internacional de Murcia para que esté operativo "lo antes posible".

Precisamente, respecto al aeródromo de Corvera, ha puntualizado que se trata de un tema que se encuentra en proceso de negociación con el Gobierno de España, pero ha defendido que los compromisos que ya se han alcanzado "hay que hacerlos valer y mejorarlos para que las cosas sean como queremos".

En tercer lugar, ha citado las reivindicaciones en materia de agua, un aspecto sobre el que ha reconocido que "no podemos vivir en la incertidumbre" y ha advertido que se trata de una materia en la que "no hay caridad", ya que la Región de Murcia "sabe trabajar el campo, obtiene unos productos de calidad excelente, sabe competir en los mercados internacionales y solo quiere herramientas para seguir trabajando".

Respecto a la fecha del encuentro, Valcárcel ha señalado que se trata de una cuestión que depende de Rajoy, ya que lo que "ahora le corresponde hacer es lo que está haciendo, que es reunir a sus equipos y trabajar intensamente en las medidas" de las que "tendremos noticias" este viernes. A partir de ese momento es cuando Valcárcel estima que Rajoy "se podrá reunir con los presidentes de las comunidades, que también somos Estado".

Plan lorca

Valcárcel ha confirmado que su objetivo es corregir el desfase en lo que aporta la Comunidad y lo que aporta el Estado para la reconstrucción de Lorca. Precisamente, ha destacado que para eso se creó el Plan Lorca, y ha defendido que el tratamiento de este asunto "debe ser un tratamiento del Estado, porque lo que ha pasado es un problema de Estado y al Estado le corresponde dar su visión más que a ningún otro".

El presidente murciano ha justificado este tratamiento de Estado porque "hay antecedentes muy claros", y ha hecho referencia al caso del accidente del petrolero Prestige en la costa de Galicia, cuya gestión "solidaria" por parte del Estado "se hizo bien", a su juicio. Por ello, ha puntualizado que la reconstrucción de Lorca "se ha de hacer como aquello, también desde el Estado".

En segundo lugar, ha defendido una mayor implicación del Estado en la reconstrucción porque al Gobierno regional "le cuesta 37 veces más esfuerzo el contribuir con un euro de un presupuesto exiguo como es el de la Comunidad de Murcia".

A su parecer, nadie puede pedir a la Administración autonómica que afronte el 50 por ciento de lo que supondría el coste de la reconstrucción, mientras el Gobierno central se hace cargo del 50 por ciento restante. Valcárcel se ha negado a esta posibilidad, porque los murcianos "tienen que pagar lo que le corresponde como español y como murciano, por lo que afrontarían más de la mitad". '

El día que lorca tembló'

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante la publicación de 'El día que Lorca tembló', una revista solidaria editada por el Ayuntamiento de Lorca que el jefe del Gobierno regional definió como "testimonio gráfico y literario de la tragedia y el dolor, del desgarro de la ciudad y de sus habitantes, de las heridas abiertas en la fisonomía de la ciudad, y también de las heridas del alma".

Sobre la publicación, Valcárcel remarcó que se trata también "del reflejo de la solidaridad y el testimonio de la esperanza, de la ilusión, de la fe y de la pelea cotidiana por tratar de volver a la normalidad".

A este respecto, recordó que "siguen siendo necesarias todas las ayudas y todos los esfuerzos; que es enorme la tarea por realizar; que son bienvenidas todas las aportaciones, grandes y pequeñas; y que Lorca no puede ni debe caer en el olvido, porque las huellas de la tragedia siguen estando muy presentes".

El presidente de la Comunidad reiteró que Lorca "es una cuestión de Estado, por lo que el Estado debe afrontar la reconstrucción como se ha hecho en ocasiones similares con motivo de grandes catástrofes. Lorca y los lorquinos merecen un trato justo y equitativo, y no lo es que cada murciano esté aportando 32 veces más que cualquier otro ciudadano español a la financiación de las medidas adoptadas para reparar los daños", subrayó.

'El día que Lorca tembló' cumple una doble finalidad, por un lado recaudar fondos para la Mesa Solidaria y ofrecer la imagen real de los trágicos sucesos del pasado 11 de mayo y de sus consecuencias. Las fotos son de la lorquina María José Ruiz, aunque la publicación también cuenta con aportaciones de otros fotógrafos, mientras que el autor de los textos es Andrés Porlán. La revista consta de 98 páginas y se vende al precio de 10 euros. La primera edición tiene una tirada de 10.000 ejemplares.

Jódar ha ensalzado el compromiso de Valcárcel con Lorca y ha dicho "estremecerse" con publicaciones como ésta. Sin embargo, ha señalado que lo que más le emociona del documento es "el canto a la esperanza" y que las generaciones venideras "nos recuerden como la generación que se sobrepuso a la tragedia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento