Detenidas 5 personas por venta y distribución de anabolizantes

El Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido a un farmacéutico, dos encargados de gimnasios y dos deportistas por la venta y distribución de sustancias anabolizantes, hormonales y andrógenas. Todos ellos de nacionalidad española.
Pastillas Anabolizantes Drogas Intervenidas Por La Policía
Pastillas Anabolizantes Drogas Intervenidas Por La Policía
JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA NACIONAL EN LA RIOJA
Pastillas Anabolizantes Drogas Intervenidas Por La Policía

El Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido a un farmacéutico, dos encargados de gimnasios y dos deportistas por la venta y distribución de sustancias anabolizantes, hormonales y andrógenas. Todos ellos de nacionalidad española.

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja, la investigación comenzó en noviembre, cuando el Servicio de Ordenación Farmacéutica, "detectó la utilización masiva de recetas médicas falsificadas en las que se prescribían dichos medicamentos para tratamientos de tres meses".

Por ello, la Jefatura inició una operación para "evitar la venta y distribución ilegal", así como consumo el estos medicamentos. En concreto, se trata de los anabolizantes hormonales y andrógenos 'Deca Duraban', 'Testex' y 'Wistrol', que fueron distribuidos "sin ningún tipo de control o prescripción médica" para "aumentar las capacidades físicas y conseguir una modelación artificial del cuerpo".

Durante la investigación, la Policía averiguó que "una farmacia ubicada de Logroño había dispensado más de 1.552 envases de 'Deca Duraban', 'Testex' y 'Wistrol', sin ninguna receta o prescripción médica que avalase dicha distribución".

Asimismo, los agentes averiguaron que estas sustancias "surtían a diferentes gimnasios y deportistas, que, sin prescripción médica, consumían los medicamentos con finalidades distintas para las que se habían creado, a pesar de sus efectos secundarios".

Durante el desarrollo de esta operación, se intervinieron "cuarenta recetas falsas" y medicamentos, englobados en la categoría de 'sustancias prohibidas' por el Consejo Superior de Deportes.

Efectos secundarios

La Jefatura Superior de Policía Nacional en La Rioja ha recordado "los efectos secundarios adversos" que puede generar el abuso de los esteroides anabólicos, sin un control médico y fuera de los patrones para lo cuales se establece su utilización.

Así, el consumo de esta sustancias provoca la "interrupción de la producción normal de hormonas en el cuerpo". Esto provoca cambios reversibles como "una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos". También hay cambios irreversibles como la calvicie y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres.

"En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda". Además, "las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal, pero pierden el cabello". El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, así como las hepáticas.

Los esteroides también aumentan "el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre".

El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. Finalmente el abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.

DETENIDOS

Las cinco personas detenidas son de nacionalidad española y vecinos de Logroño y localidades riojanas aledañas. Dos ellas tenían antecedentes, aunque ninguno por delitos contra la salud pública. Los implicados quedaron en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento