El Parlamento aprueba los presupuestos de Cantabria para 2012, que ascienden a 2.439 millones de euros

Rechazadas la práctica totalidad de las enmiendas del PRC y el PSOE, que han votado en contra del presupuesto
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este jueves de forma definitiva la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012, que asciende a 2.439 millones de euros, un 1,8% más que en 2011.

El primer presupuesto del Gobierno de Ignacio Diego ha contado con los votos a favor del PP, que cuenta con mayoría absoluta (20 de 39 escaños), y el voto en contra del PSOE y el PRC -socios durante ocho años en el Gobierno regional-, que durante la dos jornadas de debate presupuestario celebradas en el hemiciclo del antiguo hospital de San Rafael, han visto decaer la práctica totalidad de sus enmiendas.

El proyecto de ley de presupuestos, después de superar las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE, ha recibido un total de 545 enmiendas parciales: 31 del PP, 145 del PSOE y 369 del PP. De todas ellas sólo se han incorporado al texto las del PP y apenas una docena de los grupos de la oposición.

La tramitación del presupuesto, ajustada al máximo en plazos para garantizar su entrada en vigor a primeros de 2012, ha comenzado este año 20 días más tarde de lo habitual, como consecuencia de la decisión del Gobierno de Ignacio Diego de presentar el proyecto de ley en la Cámara después de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Esta decisión levantó una gran polvoreda en las filas de la oposición, por el incumplimiento que supone de la Ley de Finanzas de Cantabria, que obliga al Gobierno a presentar el presupuesto en el Parlamento a finales de octubre.

Los presupuestos de Cantabria para 2012 ascienden a 2.439 millones, frente a los 2.396 millones de 2011. Del total, 208 millones son gastos financieros, de manera que el gasto efectivo se sitúa en 2.231 millones de euros, un 0,16% menos que el de 2011.

Tras su aprobación en un Consejo de Gobierno extraordinario el pasado 21 de noviembre, el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, definió las cuentas de 2012 como "sociales, austeras, eficientes, dinamizadoras, creíbles y responsables", y destacó, entre otras características, los recortes en gastos corrientes y personal, el control del gasto en las empresas públicas y la creación de un fondo de contingencia.

El presupuesto parte de una previsión de crecimiento de la economía cántabra del 1% del PIB, pero según el Gobierno, retrotrae el gasto a niveles de 2007, ejercicio en el que el presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma ascendía a 2.202 millones de euros.

Empresas públicas

Según los datos aportados por el Gobierno, en el presupuesto de 2012 se reducen en cuatro millones de euros los gastos de personal, en diez millones el gasto en bienes corrientes y en 20 millones el presupuesto de las empresas públicas. Por el contrario, suben el gasto en sanidad (24 millones más), servicios sociales (+2,5 millones), fomento de empleo (+6,5 millones), I+D+i (+6 millones) y acceso a la vivienda (+1%), a la vez que "se protege el gasto en educación", que sube un 0,03%.

El Gobierno de Ignacio Diego sostiene que su primer presupuesto "protege" el Estado de Bienestar, implanta "hábitos de buen gobierno" respecto al gasto corriente, así como un verdadero control del déficit; impulsa los planes de empleo, la inversión y un nuevo modelo productivo, y se basa en previsiones económicas realistas.

El Ejecutivo del PP argumenta también que un 13% del presupuesto de gastos para 2012 —264 millones de euros— es "herencia", al tratarse de obligaciones adquiridas por el Gobierno anterior (PRC-PSOE), que además "triplicó en dos años la deuda" de la Comunidad Autónoma, lo que hace que el capítulo de deuda sea "el que más crece" del presupuesto, con un incremento del 16,9%, mientras los gastos financieros suben un 24,66%.

En 2012 está previsto amortizar deuda por importe de 159 millones de euros, y la contratación de nuevos créditos por valor de 300 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento