Rechazadas otras 286 enmiendas a unos Presupuestos que para el PP tienen la "novedad" de "contar la verdad"

La primera jornada acaba con 475 enmiendas rechazadas y ninguna aprobada
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado esta tarde otras 286 enmiendas presentadas por el PSOE y el PRC a los Presupuestos de Cantabria para 2012, que, según el PP, este año tienen la "novedad" de "contar la verdad" en lugar de "esconderla" tras empresas públicas "opacas".

Esta tarde se han debatido las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad y Servicios Sociales; Servicio Cántabro de Salud, e Industria, que se unen a las tratadas esta mañana en las áreas de Presidencia y Justicia; Obras Públicas y Vivienda; Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y Economía, Hacienda y Empleo.

Tras una sesión de mañana y otra de tarde, la primera jornada del debate presupuestario ha concluido aproximadamente a las 21 horas con un total de 475 enmiendas rechazadas -las 286 de la tarde y las 189 de la mañana— y ninguna aprobada y, a la espera, de lo que pase este jueves, con la continuación del debate y, finalmente, con la votación final para la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria.

La verdad,

En cuestión

Ante la "novedad" anunciada por el PP de ser unos Presupuestos que, a su juicio, "cuentan la verdad", los socialistas creen que "si dijeran la verdad", los 'populares' les dirían a los cántabros que "no van a cumplir los Presupuestos", pendientes de los recortes del Gobierno Central a los que -en opinión del PSOE- el presidente Ignacio Diego mostró la disposición de Cantabria.

Además, ha señalado que si, aún así, los cumplieran, "no resolverían los problemas de Cantabria", según ha sostenido Juan Guimerans, quien ha recordado que en "el principal", el paro, desde que gobierna el PP hay 7.500 nuevos desempleados, esto es, 60 parados más al día, según sus estimaciones.

En este punto, el PRC ha señalado que "hasta ahora no se ha producido el milagro del PP" ni la "reacción anunciada" y le ha reprochado su falta de apoyo a las medidas puestas en marchas por el anterior Gobierno durante la pasada legislatura.

En el debate sobre el Presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el socialista Juan Guimerans ha pedido al Gobierno regional que se deje de "grandes escándalos" y "aproveche lo bueno" de sus predecesores, mientras que el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha lamentado que la "vocación industrial" de Cantabria no se refleje en los Presupuestos de este área, que su compañera Eva Bartolomé calificó de "abúlicos".

En cambio, el 'popular' Carlos Bedia ha reivindicado el "esfuerzo" por aumentar este Presupuesto y ha defendido la actitud "constructiva" de su grupo para "colaborar" y aceptar enmiendas "con sentido común" en favor del turismo o el comercio.

Por otra parte, en el apartado de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Palacio ha abogado por conseguir que su Presupuesto fuera "más humano y justo", con enmiendas, por ejemplo, para aumentar las indemnizaciones por los derribos, mientras que el regionalista Rafael Pérez Tezanos sugirió al Gobierno que, en materia de educación ambiental, cuente como asesor con "un niño" para que gestione "con sentido común".

En respuesta, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha defendido las soluciones dadas por el nuevo consejero al problema de los derribos, así como la labor de "priorización" de políticas que se lleva a cabo.

Cultura y educación

En materia de Cultura, la socialista Cristina Pereda ha criticado un Presupuesto "sectario" y "poco riguroso", que sumará a los recortes de Diego "los recortes de Rajoy", mientras que Eva Bartolomé (PRC) ha cuestionado distintas partidas de gasto.

Para el PP, por el contrario, lo que se está haciendo en este área es una "optimización de recursos" y una "normalización de gestión", por ejemplo, con subvenciones mediante convocatorias públicas, con el objetivo de "fortalecer" el tejido cultural.

Asimismo, en materia de Educación, el PP ha negado unos recortes que "atacan" la educación pública, según le ha reprochado la oposición, que le han reclamado "equilibrio" entre educación pública y concertada, y el "ahorro" que permite esta última.

A juicio del PSOE, los Presupuestos en esta materia "empobrecen" la educación y provocan "retrocesos" en todos los indicadores por el "tijeretazo" en el "núcleo esencial". Por su parte, el PRC ha censurado las partidas dedicadas a transporte o becas y ha advertido de las "consecuencias" en los gastos corrientes. SANIDAD

En cuanto a los Presupuestos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), los socialistas han considerado que es una "falsedad" y ha advertido del "verdadero" que aplicará a partir del próximo año. Además, ha cuestionado la estrategia de los 'populares' para gestionar las listas de espera.

Al respeto, desde el PP, el diputado Eduardo Van den Eynde a acusado al PSOE de actuar como en "el cuento del lobo" y ha opinado que "se les va a ir la vida en dar alertas injustificadas".

Por su parte, la regionalista Concepción Solanas ha considerado que los Presupuestos reflejan "cierta desorientación" por parte del Ejecutivo en materia sanitaria y ha criticado la "visión fundamentalmente asistencial" que reflejan por parte del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento