La dirección electa de la Asociación de la Prensa denuncia irregularidades por parte de la candidatura perdedora

La Mesa Electoral se niega a comunicar a los cargos elegidos el 22 de diciembre el contenido de las impugnaciones

La candidatura elegida el pasado 22 de diciembre para dirigir la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), encabezada por Beatriz Grijuela, ha denunciado irregularidades en el proceso de tramitación de las impugnaciones presentadas por la candidatura perdedora, que lidera la anterior presidenta María Ángeles Samperio.

Según denuncian, el contenido de las reclamaciones no le ha sido notificado a la dirección electa por mandato expreso de la Mesa Electoral constituida para regular el proceso.

Los cargos electos han considerado "inexplicable" tal negativa y han reivindicado su derecho a estar "informados y representados" en cualquier proceso que se abra en contra del resultado de las elecciones, por lo que han anunciado su intención de ejercer para ello "todas las acciones legales pertinentes".

Según han dado a conocer, la candidatura de Samperio ha presentado dos impugnaciones, sobre las que la Mesa Electoral ha declinado pronunciarse sin contar antes con un informe jurídico.

Esa decisión fue adoptada este martes y los asociados la han conocido a través de un email remitido desde el correo electrónico de la asociación y firmado por la secretaria, quien se limita a informar de que la reunión ha sido celebrada y que la Mesa Electoral ha decidido "por unanimidad solicitar un informe jurídico para poder tomar una decisión final al respecto".

Al considerar dicha información "claramente insuficiente para velar por la transparencia y la normalidad que deben presidir el proceso de proclamación del resultado de las elecciones", tanto la candidatura electa como varios socios a título individual han solicitado explicaciones, "hasta el momento sin éxito".

La única justificación esgrimida desde la secretaría de la APC indica que el contenido de las reclamaciones, su análisis y resolución es "un asunto que le corresponde solo a la Mesa Electoral", sin precisar los pasos que se van a dar a partir de ahora, ni los plazos que se barajan.

La candidatura de Grijuela ha realizado por ello un llamamiento a la "responsabilidad" para evitar que las elecciones celebradas el 22 de diciembre, las primeras en 14 años y que contaron con la participación del 80 por ciento de los asociados con derecho a voto, "puedan verse enturbiadas por manejos extraños y contrarios a los intereses generales de los periodistas representados por la Asociación de la Prensa".

Además, ha recordado que todos los miembros de la Mesa Electoral firmaron el acta que refleja todo lo ocurrido el día de las votaciones y que deja constancia de que no se produjo anomalía alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento