La ley de acompañamiento incluye distintas deducciones del IRPF

Se recupera la "anterior" y "pacífica" del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario
Ramón Del Riego
Ramón Del Riego
EUROPA PRESS
Ramón Del Riego

La ley de acompañamiento de los presupuestos regionales de 2012 incluye distintas deducciones del IRPF que suponen ligeras variaciones respecto al actual marco fiscal. El objetivo, según señala el documento es establecer "una política de apoyo a la familia y a sectores de la población asturiana delimitados por razón de edad o de situación económica".

Así, se incrementan las bases de deducción y los límites de renta en algunas deducciones preexistentes con el propósito de ampliar su alcance y, en particular, en la deducción por alquiler de vivienda habitual, que se configura como complementaria a la deducción estatal. De esta forma se incrementa la deducción para familias numerosas, desempleados, menores de 36 años y contribuyentes con discapacidad severa.

El proyecto de Ley de Acompañamiento introduce además modificaciones en el Canon de Saneamiento. Así, se cambia el Título II de la Ley del Principado de Asturias 1/1994, de 21 de febrero, sobre Abastecimiento y Saneamiento de Aguas con el propósito de asimilar usos agrícolas y ganaderos a usos industriales y de revisar el consumo estimado para los supuestos en que no quepa la medición.

Así mismo, se suprime el supuesto de no aplicación del canon para consumos domésticos que no vierten en redes de alcantarillado y que, en último término, conllevaba la pérdida de este ingreso afectado.

Medidas administrativas

La norma incluye la modificación del régimen de provisión de puestos de trabajo "con el propósito, primero, de limitar legalmente los susceptibles de ser cubiertos de forma discrecional y, después, de perfilar aspectos puntuales de los concursos de méritos como forma ordinaria de movilidad interna".

De esta forma, se introduce la ponderación de la categoría personal del funcionario, se toma en consideración la conciliación de su vida personal, familiar y laboral; se considera su experiencia en función de la forma -provisional o definitiva- de provisión del puesto en que hubiera sido adquirida; se concreta el lapso temporal a tener en cuenta al tiempo de valorar su formación y, finalmente, se garantiza la participación de sus representantes en los órganos encargados de la valoración de los méritos sin merma de la cualificación técnica de los mismos.

Recuperar facultades

Por último, el texto contempla la modificación del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario con el propósito de "recuperar para el ejecutivo las facultades que en el ciclo presupuestario debe ostentar en un régimen parlamentario".

La ley explica que las facultades de ejecución del presupuesto deben ser "flexibles, especialmente en momentos de crisis, para poder dar una respuesta inmediata y puntual a problemas de coyuntura y estabilidad que difícilmente podría obtenerse de continuar éstas residenciadas en el poder legislativo".

Para ello "se recupera la anterior y -hasta la presente legislatura- pacífica redacción de los artículos 6 y 8 del texto refundido devolviendo al órgano colegiado ejecutivo la capacidad para disponer el libramiento de fondos a las entidades integrantes del sector público autonómico y cuyo desconocimiento quiebra la esencia misma del principio de división de poderes consustancial a un Estado de Derecho". PRESUPUESTOS

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso, y el Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, han presentado esta mañana en la Junta General del Principado, el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de 2012, que asciende a 4.208.665.523 euros, así como la Ley de Medidas Presupuestarias y Tributarias de Acompañamiento a los mismos.

El techo de gasto, de 4.208 millones de euros que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el 1,3% PIB de déficit, según el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento