Rechazadas 189 enmiendas a un presupuesto que para PRC y PSOE "agravará" los problemas de Cantabria

El PP defiende que las cuentas de 2012 ponen los "cimientos" para la recuperación económica y la creación de empleo
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este miércoles las primeras 189 enmiendas que PRC y PSOE han presentado a los Presupuestos de Cantabria para 2012, unas cuentas que, a su juicio, "agravarán" los problemas de Cantabria, mientras que para el PP ponen los "cimientos" para la recuperación económica y la creación de empleo.

Las enmiendas rechazadas por la mañana durante el debate de los Presupuestos, que continuará por la tarde y durante la jornada del jueves, se corresponden con las presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos de las consejerías de Presidencia y Justicia, con un total de 77, Obras Públicas (29), Ganadería (18) y Economía, Hacienda y Empleo (31), y al articulado.

Concretamente, se han rechazado en estas áreas todas las que han presentado el PRC, con un total de 127, y el PSOE, con 62 enmiendas.

Durante el debate de los Presupuestos, el PRC ha alertado contra el "pesimismo inducido y alienante" de unos Presupuestos que vaticinan que comenzarán a modificarse en cuanto se aprueben y el PSOE ha acusado al Gobierno de "dedicarse a ver pasar la crisis" y presentar un documento que lo que incluye son "medidas para agravar los problemas" de Cantabria, marcada por la "parálisis" y la "atonía", en un estado "peor" que en mayo, antes de las elecciones que dieron la mayoría absoluta al PP.

En cambio, el Partido Popular ha defendido unos Presupuestos que, si se consiguen "salvar" de las enmiendas de la oposición, servirán para poner los "cimientos" y sentar las "bases" de la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo en futuros ejercicios.

La portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha advertido de que "no es el momento de paralizar proyectos por afán revanchista", entre los que ha aludido al plan eólico, que cuando se apruebe, lo hará tras "un año perdido por el afán de revisar y paralizar todo lo que puso en marcha el anterior Gobierno".

Frente a esto, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, ha recriminado a la oposición que, tras sus años de gobierno, dejaron a Cantabria "hecha unos zorros", mientras que con estos presupuestos "los cántabros podrán afrontar los próximos ejercicios con un poco más de esperanza que la que tenían cuando ustedes se la desgastaron".

También les ha reprochado a socialistas y regionalistas que intenten "culpar" al Gobierno del PP del desempleo o la deuda, y asimismo les ha espetado que deben haberse llevado una "decepción" por la ausencia de los recortes que habían venido pronosticando. Aunque ha añadido que sí ha habido recortes, pero "de lo superfluo" y "lo que no es necesario para gobernar".

Empleo y universidad

Las propuestas en materia de empleo centraron el debate del área de Economía, Hacienda y Empleo, que también ha abordado la situación de la Universidad de Cantabria, que, según los socialistas sufre un "recorte importante", afectada por los recortes en I+D+i o por el "despropósito" de la supresión del proyecto de mejora del campus universitario.

La UC también ha sido defendida por los regionalistas, al ser la "auténtica víctima" de este presupuesto, según Alodia Blanco, quien también se ha referido a que no se da "ni un euro más" al proyecto de enseñanza del español en Comillas, y tras incidir en que ambos (el Campus Internacional y el Campus Comillas) fueron señalados como prioritarios por el presidente Ignacio Diego, que, a su juicio, "predica en el desierto" frente a la consejera de Economía, Cristina Mazas.

Vivienda y obras públicas y ganadería

En Obras Públicas y Vivienda, se salva el concurso 'Pueblo de Cantabria', con el que se premiaba con 150.000 euros la rehabilitación de municipios emblemáticos y que inicialmente no contemplaban los Presupuestos, si bien ya había sido aprobada en Comisión y no en el debate presupuestario de este miércoles.

Apoyada por el PP, esta enmienda del PSOE, lo recupera con una dotación de 15.000 euros que el PRC ha visto insuficiente. Desde el PP, Julio Cabrero ha puesto la aceptación de esta y otras dos enmiendas aprobadas en Comisión como ejemplo de la "colaboración y consenso" que él quiere desarrollar en esta área, y que ha apostado por extender a aspectos como la inclusión de los ayuntamientos en las mesas en que se decidan obras regionales.

Mientras, el PRC, por boca del exconsejero José María Mazón, ha censurado la "falta de ideas" de un Presupuesto que augura que cambiará a principios de año, a lo que el PP ha replicado que las enmiendas regionalistas responden a "intereses particulares" y ha defendido unas cuentas que apuestan por el empleo pese a haber nacido "secuestradas".

En Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la socialista Ana Isabel Méndez criticó la "inacción" del Gobierno para apoyar a un sector en dificultades, mientras que el regionalista Fernando Fernández ha cuestionado que se "favorezca la especulación" de los intermediarios del sector ganadero, a lo que el 'popular' Íñigo Fernández ha replicado incidiendo en la "falta de programa" del PSOE en este área y en las "bravuconadas" del PRC frente a unas cuentas cuyas ventajas ha elogiado.

Presidencia y justicia

En cuanto a la Consejería de Presidencia y Justicia, la oposición (PRC y PSOE) ha calificado de "preocupantes" y "antisociales" los recortes y las partidas del proyecto elaborado por el Gobierno de Cantabria en materias de protección civil y seguridad ciudadana; en atención a las víctimas de violencia de género, a la mujer en general y a los jóvenes, y también de "antimunicipalistas" y contrarios al desarrollo de la autonomía local.

A juicio de la diputada regionalista Rosa Valdés esta Consejería prevé unos presupuestos "involutivos" que van a "retrasar" el desarrollo de servicios básicos esenciales en seguridad ciudadana y protección civil —con la "descapitalización" del, a su juicio, "corazón de las emergencias de Cantabria", que es el SEMCA— y repercutiendo negativamente en la mejora de la red de parques de emergencia con "sangrías" presupuestarias en los de Santander, Camargo, Torrelavega y Castro Urdiales.

En su opinión, va a suponer un "duro varapalo" al desarrollo de la autonomía local y no contribuirá al desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades, ni a prevenir y atender la violencia de género o a garantizar un proyecto de futuro para los jóvenes cántabros.

Por su parte, su compañera de grupo Alodia Blanco ha considerado que son unos presupuestos antisociales, que "marginan" a los más desfavorecidos, perjudiciales para empresas y ciudadanos al negarse a seguir profundizando en programas de reducción de cargas administrativa, e injustos con los ayuntamientos, además de suponer un "incumplimiento fragante" de las promesas de los populares.

Desde el PSOE, el socialista Fernando Fernández Mañanas ha tildado de "inquietantes" unos presupuestos que a su juicio, son un "peligro" para la seguridad civil y la seguridad. Además, su compañera de grupo y exdirectora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, ha criticado el sistema de gestión de la atención a las víctimas de malos tratos y lo ha calificado de "indecente" y "vergonzante".

Por su parte, los diputados del PP Julio Bartolomé y Tamara González, han censurado las críticas contra la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, por ser "absolutamente injustificadas" y han asegurado que el servicio de asistencia a las víctimas de malos tratos está "totalmente garantizado".

González ha rechazado también que, como afirma la oposición, sean unos presupuestos que "dan la espalda" a las mujeres y a los jóvenes, mientras que Bartolomé ha acusado a PSOE y PRC de intentar con sus enmiendas "imposibilitar" el programa de tecnologías de la información esencial y el programa de eficiencia administrativa, de gestión y austeridad presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento