Más de 1.750 personas utilizan la Bolsa de Empleo de la Cámara de Comercio

Un total de 1.779 personas y empresas riojanas utilizan el portal de empleo de las Cámaras de Comercio www.quieroempleo.com, un servicio que ofrece a las compañías la posibilidad de incorporar un perfil competencial a todas las ofertas de trabajo publicadas, lo que facilita la localización del aspirante que más se ajuste a la oferta solicitada. Asimismo, el candidato puede realizar autoevaluaciones de sus aptitudes, aportando de esta forma a su currículum información muy valiosa para las empresas.

Un total de 1.779 personas y empresas riojanas utilizan el portal de empleo de las Cámaras de Comercio www.quieroempleo.com, un servicio que ofrece a las compañías la posibilidad de incorporar un perfil competencial a todas las ofertas de trabajo publicadas, lo que facilita la localización del aspirante que más se ajuste a la oferta solicitada. Asimismo, el candidato puede realizar autoevaluaciones de sus aptitudes, aportando de esta forma a su currículum información muy valiosa para las empresas.

La web de las Cámaras de Comercio www.quieroempleo.com es el instrumento que la Cámara de La Rioja ofrece para poner en contacto a las empresas que ofertan puestos de trabajo con los trabajadores que demandan empleo. En esta difícil coyuntura económica, la Cámara, en su compromiso con las empresas y con la economía riojana, presta este servicio de intermediación laboral a favor del empleo, ahondando en la evaluación de competencias como herramienta fundamental en la formación de los empresarios y trabajadores.

En este momento se encuentran inscritos en la web 1.694 candidatos riojanos a encontrar trabajo y 85 empresas. Además, existen cinco ofertas de trabajo activas (tres comerciales, un asesor de belleza y una persona para departamento de administración). El perfil del candidato abarca a personas con o sin experiencia de todos los sectores. Su formación también es diversa, desde candidatos con una formación básica a otros con titulación universitaria y de postgrado. La mayoría (70%) procede de Logroño y el resto, a partes iguales, entre todas las cabeceras de comarca riojanas.

Todos los sectores están representados entre las empresas ofertantes de empleo en el portal, siendo los más predominantes la industria alimentaria, sector de la informática y las telecomunicaciones y el de consultoría/asesoría. La mayoría de las empresas responden al perfil típico de la empresa riojana, con un reducido tamaño de hasta 30 trabajadores (65%).

Desde que comenzó el proyecto en el año 2010 han sido seleccionados en La Rioja gracias al portal un total de 108 candidatos. Se han gestionado 100 ofertas con 245 puestos vacantes, a las cuales se han suscrito 1.859 candidatos.

En el mes de enero de 2010, las Cámaras de Comercio pusieron en marcha Quiero empleo, el primer portal de empleo que evalúa no sólo los conocimientos técnicos de un candidato a través de su currículum, sino también las competencias personales que más se ajustan a los valores de la empresa, como liderazgo, iniciativa, trabajo en equipo, resolución de conflictos o planificación y organización. De esta manera se facilita a las empresas, encontrar al candidato que más se ajusta al puesto de trabajo que necesitan cubrir, acortando y simplificando el proceso de selección.

Competencias personales

Las competencias personales han pasado a ser uno de los ejes fundamentales en una empresa. Cada puesto de trabajo requiere un perfil competencial específico, que debe ser definido y analizado como paso previo a la contratación de personal. Para ello, Quiero empleo utiliza un modelo que permite al candidato realizar una autoevaluación o evaluación 360º de hasta 19 competencias diferentes. A partir de ahí, la empresa dispone de esas referencias para elegir a su candidato ideal.

Para un candidato, la evaluación y puesta en valor de las capacidades personales sirve, además, como un "sello de calidad" de diferenciación frente a otros candidatos. Los aspirantes pueden, asimismo, certificar su grado de conocimiento de un determinado idioma.

La bolsa de trabajo, además de funcionar online, no le da la espalda a ninguna de las posibilidades de las nuevas tecnologías y redes sociales. Ofrece al candidato la opción de presentar su currículum en formato vídeo, enlazándolo desde Youtube, y suscribirse gratis a las alertas de nuevas ofertas, vía correo electrónico o RSS.

En este sentido, una de las últimas novedades que ha incorporado el portal es un servicio de video-entrevistas por la red. El empleador puede definir unas preguntas (en texto o en video). Cuando un candidato se suscribe a una oferta, se activa la webcam del aspirante (en caso que disponga de ella) para que conteste por esta vía. Gracias a este método, el candidato puede demostrar sus habilidades comerciales, su capacidad de comunicación, su conocimiento de idiomas u otras competencias como paso previo a una entrevista personal.

Además, el portal cuenta con presencia activa en las redes sociales Twitter (http://www.twitter.com/quieroempleo, con más de 13.428 seguidores) y Facebook

http://www.facebook.com/QuieroEmpleoCamaras, con 1.763 seguidores). La presencia en redes sociales viene justificada por mantener un contacto constante y directo con candidatos y empresas que, cada vez más, usan estas redes como medio de comunicación y contacto.

La bolsa se completa con un blog (http://blog.quieroempleo.com) en el que se comentan las noticias más recientes en temas de empleo (procedentes de medios de comunicación y de la red), además de ofrecer diversas herramientas para fomentar el autodesarrollo de los candidatos, como por ejemplo análisis de películas que centran su argumento en una competencia personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento