El PP saca adelante los presupuestos de 2012 con el apoyo de Foro

El PSOE se abstiene e IU dice que las cuentas está abocadas a ser "un fracaso económico y social"
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con los votos favorables de PP y Foro, un total de 18, los presupuestos municipales para 2012, que ascienden a 196,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,7 millones respecto al ejercicio anterior.

Tal y como estaba previsto, los concejales del PSOE se abstuvieron, después de que el equipo de Gobierno aceptase buena parte de sus enmiendas relativas a la conexión de San Claudio, el conjunto histórico de Olloniego, la escuela de Tenderina-Fozaneldi, planes de empleo para jóvenes, y un mayor esfuerzo para satisfacer las necesidades de la zona rural.

Por su parte, los tres ediles de IU-Verdes han votado en contra del proyecto, al entender que no incluía cuestiones "fundamentales" como la deuda con Villa Magdalena o de Cinturón Verde.

La sorpresa de la sesión ha sido el sentido del voto de Foro, pero su portavoz, Arturo González de Mesa, lo justificado señalando que las enmiendas introducidas por el PSOE han mejorado las cuentas. A pesar de que considera que los presupuestos presentados y "parcialmente corregidos" son mejorables, Arturo González de Mesa ha dicho que la "responsabilidad política" le obliga a pensar en los ovetenses y que por tanto iban a votar a favor.

Lo ha hecho después de criticar el proyecto, fundamentalmente porque considera que los ingresos están "inflados", que hay mucha presión fiscal sobre los ciudadanos y que no combate suficientemente el déficit.

Eso sí, a pesar de aprobar las cuentas, De Mesa ha reprochado al equipo de Gobierno, en particular al alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), que haya ignorado su propuesta de diálogo y que prefiera "pactar" con el PSOE antes que con Foro. "Reconózcalo, diga que con Foro no se quiere contar, acostúmbrese a no engañar a la ciudadanía", le ha dicho a De Lorenzo.

La concejal del PSOE Margarita Vega ha defendido sus enmiendas, y ha reconocido que el presupuesto está limitado por determinadas "cargas", fundamentalmente las derivadas de tres millones de inversión que van para la sociedad Cinturón Verde, el dinero que hay que pagar por el contencioso de la expropiación de Villa Magdalena, y el dinero que hay que pagar a los bancos, que asciende a 25 millones.

Pero a pesar de todo ello, ha dicho que la posición de los socialistas es la de intentar arreglar lo que han podido, porque lo contrario sería "dejar a los ciudadanía sola ante el peligro". Así, ha argumentado que su posición se ha centrado en "cambiar lo que se puede cambiar", algo que se ha realizado a base de "mucho trabajo". Por eso, ha afeado a Foro que les acuse de tener un pacto oculto con el PP. Según Vega, los representantes de Foro sólo intenta "tapar su falta de trabajo".

El concejal de IU Roberto Sánchez Ramos ha cargado contra las cuentas porque, ha manifestado, no tienen en cuenta el "lado oscuro" de la economía municipal, en referencia a Villa Magdalena y a los 38 millones de deuda de Cinturón Verde.

Ha dicho que desde que se consignó el justiprecio de Villa Magdalena, en 1998, el palacete no ha aparecido en ningún presupuesto. "Es algo para dimitir y pedir perdón, por todo el dinero de más que han de poner los ciudadanos y que de momento ya asciende a 24 millones", ha explicado. Según Sánchez Ramos, la empresa Comansa, que está en litigios con el Ayuntamiento es la que más dinero se está llevando gracias a los presupuestos. De hecho, IU sostiene que se está quitando dinero de partidas importantes para poder pagar el "pufo" de Villa Magdalena. "Este presupuesto está abocado a ser un fracaso económico y social", ha subrayado, insistiendo en que se ha dejado de lado la participación de la ciudadanía.

REINARES

El teniente de alcalde y concejal de Economía, Jaime Reinares, ha defendido las cuentas y ha dicho que no tiene inconveniente de hablar de Villa Magdalena. De hecho, ha señalado que se han habilitado partidas para la última hoja de aprecio, de más de ocho millones de euros. Ha dicho que los presupuestos de la etapa de Gabino de Lorenzo son "eficaces" y "eficientes". "Esto funciona y sigue funcionando", ha comentado.

Reinares, que ha agradecido a Foro su apoyo a las cuentas, ha insistido en la participación de técnicos municipales en su elaboración y ha dicho que la estabilidad presupuestaria queda "perfectamente garantizada".

El debate tuvo pequeños combates dialécticos entre Foro y PSOE. Los primeros recordaron que hace un año los socialistas habían presentado una enmienda a la totalidad, para sustentar su teoría de que tienen un pacto con De Lorenzo. Pero desde el PSOE les replicaban que "las cosas han cambiado", en referencia a que ahora sus enmiendas sí se tienen en cuenta, dado que el PP ya no tiene mayoría absoluta.

Al final, el presupuesto fue aprobado por los 9 diputados del PP y los siete de Foro, con la abstención de cinco diputados del PSOE (el sexto estaba ausente) y el voto contrario de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento