El PIB andaluz crece un 0,3% interanual en el tercer trimestre y acumula un año de tasas positivas

El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad andaluza ha crecido un 0,3 por ciento interanual en el tercer trimestre del año y acumula cuatro trimestres de crecimiento positivo, según la Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que recoge la revista Coyuntura Económica.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad andaluza ha crecido un 0,3 por ciento interanual en el tercer trimestre del año y acumula cuatro trimestres de crecimiento positivo, según la Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que recoge la revista Coyuntura Económica.

El último número de la citada revista, que publica la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, destaca que la economía andaluza crece a pesar del contexto de inestabilidad financiera registrado en los últimos meses en los mercados europeos, debido fundamentalmente al agravamiento de la crisis de la deuda soberana, la falta de financiación de las entidades financieras y el consecuente deterioro de la confianza.

En este sentido, el PIB generado por la economía andaluza en el tercer trimestre registró un crecimiento real del 0,3 por ciento interanual, dos décimas más sobre el incremento del anterior trimestre, y acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

Desde el punto de vista de la oferta, prácticamente todos los sectores mejoraron sus resultados respecto al trimestre anterior, destacando la agricultura (2,8%) y los servicios (0,6%). Frente a ello, la construcción sigue presentando el comportamiento más negativo (-2,9%), aunque registra la menor contracción desde el tercer trimestre de 2008. Descontando la caída de la construcción, el PIB crece un 0,7 por ciento interanual, acumulando seis trimestres consecutivos de aumento.

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento se sustenta en las exportaciones de bienes y servicios. El saldo exterior tiene una aportación positiva de 1,9 puntos, fruto de un incremento de las exportaciones de bienes y servicios (7,2% interanual) muy superior al de las importaciones (1,4%), confirmándose como el principal pilar del crecimiento de la economía andaluza.

Destaca especialmente la evolución de las exportaciones de mercancías, que crecen en términos nominales un 22,3 por ciento interanual, 7,1 puntos más que en el trimestre anterior, y que en el conjunto nacional (15,2%). También el turismo extranjero sigue mostrando un comportamiento positivo, con un crecimiento del 9,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.

La positiva contribución del sector exterior se ve parcialmente compensada con la negativa aportación de la vertiente interna, que resta 1,6 puntos al crecimiento, medio punto menos que en el trimestre precedente, favorecida por la recuperación de tasas positivas del consumo de los hogares (0,3% interanual).

Mientras, el gasto de las administraciones públicas e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares acentúa su caída (-2,3%), en línea el proceso de consolidación fiscal. El componente más afectado de la demanda interna sigue siendo la inversión, que disminuye un 5,1 por ciento interanual, la menor bajada desde el inicio de la crisis. Por estos motivos, continúa el ajuste en los niveles de empleo.

Creación de sociedades mercantiles

A pesar de ello, en los diez meses del año se han creado 9.350 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas) en Andalucía, 1.089 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento interanual, muy por encima de la media nacional (4,9%). Asimismo, el continuado esfuerzo de los trabajadores, con un incremento de la productividad del 2,7 por ciento, ha favorecido ganancias de competitividad de la economía andaluza.

Esta mejora de la competitividad también se pone de manifiesto si se considera la evolución de los precios. La tasa de inflación se situó en noviembre en el 2,7 por ciento en Andalucía, dos décimas menor a la media nacional (2,9%), y tres décimas por debajo de la Zona Euro (3%). Este diferencial favorable también se observa en la inflación subyacente, que se sitúa en el 1,6 por ciento en Andalucía, por debajo de la media nacional (1,7%), la Eurozona, y el objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (2%, en ambos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento